Madrid - El periodista valenciano Maxim Huerta ha ganado el Premio Primavera de Novela 2014, uno de los más prestigiosos en lengua española, por su obra La noche soñada, según el fallo del jurado hecho público ayer.

Este galardón, convocado por la editorial Espasa y Ámbito Cultural del Corte Inglés y dotado con un premio de 100.000 euros, ha sido concedido por un jurado presidido por la escritora Ana María Matute. Una escritora a la que Huerta (Utiel, Valencia, 1971) considera su "hoja de ruta", según explicó en una rueda de prensa, en la que estaba presente Matute, tras hacerse público el fallo del jurado.

El periodista, presentador en el espacio televisivo El programa de Ana Rosa tras haber formado parte del equipo de informativos de Tele 5, resumió su novela en una historia "de gente que quiere ser feliz a toda costa, a veces de forma acertada y otras no".

La novela ganadora comienza en una localidad ficticia de la Costa Brava denominada Calabella el día de San Juan de 1980, en una noche en la que se inaugura el cine de verano con una estrella invitada: Ava Gardner. Un día muy especial para Justo Brightman, un niño de doce años decidido a poner en práctica un acto dramático que dará un vuelco a su vida. Treinta años después, Justo es un reputado fotógrafo que acude a Roma para celebrar el cumpleaños de su madre, decidido a contarle el secreto de lo que ocurrió aquella noche de San Juan.

Huerta explicó que su novela es una historia de amores en toda su extensión: el amor infantil, maduro, filial o entre amigos.

Además, señaló, ha querido recuperar en este libro "las familias, las sensaciones, los olores y los sabores, todo lo que te conduce al pueblo".

Una novela urbana y rural a la vez, indicó el autor, que explicó que era la primera vez que se presentaba a un premio.

A esta 18ª edición del Premio Primavera se han presentado 311 originales, diez más que en el pasado año, en el que el galardón recayó en el escritor Use Lahoz por su obra El año que me enamoré de todas. - Efe