Aranzadi no cree adecuado "valorar" la antigüedad de las pinturas de Altxerri
La diputación pide "cautela" y esperar a que se pronuncien los científicos "Si se confirma que tienen 39.000 años será una buena noticia", dice Ikerne Badiola
Donostia. La Sociedad de Ciencias Aranzadi dijo ayer que las pinturas rupestres de la galería Altxerri B de esta cueva guipuzcoana se sitúan entre las más antiguas del País Vasco y de Europa, si bien, "por prudencia", no considera "adecuado valorar en el ranking europeo si son o no las más antiguas".
La Universidad de Cantabria hizo pública el martes una nota según la cual su Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas había datado "con carbono 14 las pinturas más antiguas de Europa" en esta gruta, situada en Aia.
Sin embargo, expertos guipuzcoanos consultados por este periódico, cuestionaron la metodología empleada en el estudio y expresaron sus dudas en torno al hallazgo.
Preguntada por este asunto en una rueda de prensa celebrada ayer en Donostia, la diputada foral de Cultura, Ikerne Badiola, manifestó que "no corresponde" a la Diputación dar o no "por buena" la investigación, sino a la "comunidad científica". Dijo, no obstante, que aunque el estudio se ha publicado en una revista "de prestigio" y el equipo de investigadores "es fiable en principio", es necesario guardar "cautela". "Si se confirma, es una buena noticia e ilusionante para todos. Estaremos ante un hallazgo importante. Vamos a tranquilizarnos y esperar a ver si se confirma o desgraciadamente no es así", concluyó.
En otro comunicado, Aranzadi manifestó ayer su alegría por la publicación en la prestigiosa revista Journal of Human Evolution de los últimos resultados de las investigaciones arqueológicas realizadas en esta gruta, emplazada en Aia, de cuyo descubrimiento se cumplió medio siglo el año pasado. Recordó, en ese sentido, que recientemente "se han descubierto nuevas pinturas en la galería superior que corresponden a la cabeza de un felino y a un oso, entre otras", además de practicar una datación "de un fragmento óseo situado junto a la pintura de un gran bisonte, que ha dado una cronología de hace 39.000 años".
También explicó que el equipo de investigación formado por los socios de Aranzadi Aitor Ruiz, César Gonzalez, Diego Garate, y Eneko Iriarte, en colaboración con la Universidad de Cantabria, ha desarrollado "un fructífero trabajo" en este ámbito, "que va a ayudar a revalorizar aún más la importancia de las pinturas de Altxerri en el contexto del arte rupestre europeo".
Por otra parte, uno de los arqueólogos de la investigación, Aitor Ruiz, admitió ayer en declaraciones a Efe la existencia de una datación "1.500 años más antigua" que la de Altxerri para unas pinturas de la cueva del Castillo (Cantabria). Esta fue realizada mediante el sistema del uranio-torio, aunque, según comentó, se trata de "un método completamente experimental y muy polémico, porque hay una serie de químicos que discuten su validez".
Ruiz afirmó que "el matiz" de Altxerri es que "son las más antiguas" fechadas con el método del carbono 14, que "es absolutamente fiable y contrastado". Aclaró, no obstante, que la datación no está realizada directamente sobre las pinturas -precisamente lo que parecen reprochar algunos expertos-, sino sobre "restos orgánicos" hallados en el mismo contexto, si bien "existe una altísima probabilidad de que ambos sean de la misma fecha". Además, explicó que el estilo de las pinturas es "muy similar" a las de una caverna francesa llamada Grotte Chauvet que tiene una datación muy parecida, de 36.000 años.
Recordó que también se ha practicado "un estudio geológico" que demuestra que la citada galería de Altxerri "quedó sellada hace muchos miles de años" e insistió en que "a partir de todas estas evidencias, que son indirectas" pero que es la forma en que se trabaja en arqueología, " y que "apuntan todas en la misma dirección", se puede decir "con un alto grado de satisfacción y probabilidad que las fechas de los restos -orgánicos- que aparecieron en el suelo de Altxerri B se corresponden con la época de las pinturas".
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