Síguenos en redes sociales:

La obra de Chillida adquiere protagonismo en Arteando

Del 7 al 11 de agosto la feria de Irun mostrará más de 25 expositores con 1.500 obras

La obra de Chillida adquiere protagonismo en ArteandoIker Azurmendi

Irun. Jose Antonio Santano, alcalde de Irun; Aitor Kerejeta, alcalde de Hondarribia; Carlos Ruiz, director de la Obra Social de Kutxa; Ignacio Chillida, director de la Fundación Eduardo Chillida-Pilar Belzunce; Jordi Mollà, artista y actor, e Ignacio Scarpellini, director de Arteando, presentaron ayer el programa de la tercera edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Irun, que se celebrará entre el 7 y el 11 de agosto, y que mostrará más de 25 expositores con 1.500 obras por solo 5 euros.

"Hay que apostar por el mundo del arte -comenzó Scarpellini-. Hay cosas fundamentales para vivir y esta es una de ellas". En esta nueva edición se ha creado el espacio Con Chillida, en Ficoba. "Es una participación sencilla -explicó el hijo del difunto artista-. Se expondrá un libro que salió el año pasado, por el décimo aniversario de la muerte de mi padre". Ignacio Chillida siguió enumerando los objetos que serán expuestos, como unas fotos que se presentaron el año pasado al concurso Un verano con Eduardo Chillida. Por otro lado, Estela Solana dará una charla sobre este autor a través de imágenes con las que explicará por qué hacía las cosas de la manera en que las hacía, y Carmina Dovare hablará sobre el museo Chillida-Leku y sobre cómo ha llegado a ser una gran obra en sí misma.

"Un día me encontré con alguien con mucho talento por Madrid", prosiguió Scarpellini, a quien corrigió Mollà: "Casi me atropella, así nos conocimos". El actor y también artista dijo ir a apoyar con su obra y su persona la muestra para, además, democratizarla y hacer que no sea algo elitista. "Sé los riesgos que corro, pero se trata de hacerlo menos institucional. Soy al que la gente mira y dice '¿qué hace este tío aquí?'. Cuanto más llegue a ellos, mejor".

Kutxa también ha dado su apoyo a esta feria. "Aquí estamos, arriesgando los de siempre", dijo entre risas Carlos Ruiz, quien comentó que el año pasado ya demostraron que se puede ser solidario. "Se trata de generar valor tanto económico como social, y de lograr que Ficoba sea un referente como espacio expositivo".

En palabras del alcalde de Hondarribia, "organizar una feria así se hace casi de milagro". Afirmó ver necesario cambiar la inercia en la que estamos y no olvidarnos de nuestras necesidades básicas, como crear. "Los que tienen esa capacidad necesitan un apoyo tanto subjetivo como económico". Habló de la cultura como una industria que genera riqueza directa e indirecta en la comarca. "La empresa de ser alcalde me parece apasionante -continuó Santano-. Irun para muchos es una ciudad de paso, pero tiene recursos que permiten que se hagan cosas como esta".

El concepto de turismo y viaje se ha modificado y, a través de Arteando, buscan que las personas puedan tener una experiencia diferente. "Construir un referente como ciudad de la que se puede disfrutar -añadió el alcalde de Irun-. El arte como un elemento de economía y de relaciones humanas".

Esta feria busca promocionar el arte en un tiempo en el que se ha perdido la esencia. Como opinaba su director, "sin arte las personas tendríamos otra cara". Se trata de promocionar artistas y de situar a Irun y a la feria en un gran lugar, además de generar valor económico. Expondrán galerías de alto nivel, "y el año que viene, si todo va bien, invitaremos a un país para que muestre su arte", concluyó Scarpellini.