pekín. La marca de whisky Johnnie Walker resucitó recientemente a Bruce Lee, el mito de las artes marciales fallecido en 1973, en un anuncio televisivo para los consumidores chinos que ha sido recibido con mucha controversia, entre otras cosas porque el actor era abstemio, según recordaron muchos de sus fans. El anuncio se estrenó el pasado 7 de julio, unas semanas antes de que se cumpla el 40º aniversario de la muerte de la estrella del kung-fu, y utilizó tecnología digital y un doble actual de Lee, el actor hongkonés Danny Chan, para traer de nuevo a la vida a la mítica estrella del celuloide.

El anuncio recupera algunas de las citas más populares de Lee, entre ellas el clásico "Be water my friend" que se hizo famoso en España gracias a un anuncio de BMW, y termina con un primer plano de una botella del whisky escocés. En tan solo poco más de cuatro días de emisión, el comercial ha desatado muchos comentarios en las redes sociales chinas, y aunque algunos celebran el retorno de la leyenda, también hay quien critica el mal gusto de unir a Lee con una bebida alcohólica.

"Revivir de forma tan real a Bruce Lee para promover un producto que no era conforme a sus gustos es inmoral y muestra lo depravado de la publicidad de estos días", aseguró en declaraciones al diario South China Morning Post el director de cine chino Edwin Lee. El anuncio, filmado en un hotel de lujo en Hong Kong, contó con el asesoramiento de Shannon Lee, hija del fallecido actor.

también coches En 2006, el inolvidable anuncio español del BMW X3, que recuperaba imágenes de una antigua entrevista al actor, se convirtió en uno de los más populares de aquel año en el país, y la agencia publicitaria que lo elaboró, la catalana S.C.P.F. fue galardonada un año después con el Gran Premio a la Eficacia de la Publicidad.

Lee, nacido en Hong Kong y que falleció en el sur de China por una extraña reacción alérgica a un fármaco el 20 de julio de 1973, se convirtió con solo 32 años en una de las mejores estrellas del cine especializadas en las artes marciales y ayudó a popularizar el tipo de cine de su país en Occidente. La ciudad de Hong Kong y China en general ya están preparado varios actos de homenaje al actor para el 40º aniversario de su fallecimiento.