Eric Burdon será coronado txapeldun del Hondarribia Blues Festival
El británico clausurará el certamen el domingo con un concierto en la benta Entre otros artistas, desde el jueves actuarán Mike Sponza, Shemekia Copeland y Malina Moye
Donostia. Quienes cayeron seducidos por su mito y su voz aquella noche de julio de 2005 en la Zurriola llevan ocho años esperando el momento de reencontrarse con Eric Burdon. Algunos guipuzcoanos pudieron verle de nuevo hace dos años en Bilbao, pero muchos se perdieron aquella actuación, por lo que el próximo domingo asistirán puntuales a una nueva cita con el exlíder de The Animals en Hondarribia.
ERIC BURDON Este vez es un festival de blues -y no de jazz- el encargado de traer al británico por estos pagos, y aunque sin duda su música tiene un mejor encaje en este último género, Burdon siempre ha sido capaz de trascender cualquier género musical. A sus 72 años, puede vanagloriarse de haber formado parte de aquellas bandas británicas que, como The Rolling Stones, The Beatles o The Kinks, desembarcaron en Estados Unidos con su mezcla de blues y rock.
Con The Animals, grupo fundado en 1962, firmó sus mejores singles, como The House of the Rising Sun, I'm Crying, Bring it on Home to Me y Don't Let Me Be Misunderstood. El grupo pronto sufrió diversos vaivenes, cambios de formación, disoluciones y retornos, situaciones que Burdon aprovechó para grabar junto a la banda de funk rock War y, sobre todo, para emprender una prolífica carrera en solitario. El último hito de su trayectoria es Til Your River Runs Dry (2013), un disco pleno de madurez y canciones rabiosamente actuales, especialmente por sus letras. Muchas de ellas aluden a temas como la política, la guerra o la ecología. En su concierto de La Benta, previsto para las 20.30 horas, actuará con una superbanda y recibirá además la txapela que le acreditará como ganador del gran premio del Hondarribia Blues Festival.
Al margen de Burdon, entre el jueves y el domingo pasarán por los diferentes escenarios gratuitos de Hondarribia las estrellas del Delta Harp Blast, una reunión de cuatro armonicistas de Delta Records a quienes acompañan una banda de primera línea. Comparten cartel, Sugaray Redford, que ya estuvo en Hondarribia hace dos años, y Shemekia Copeland, una neoyorquina que, a pesar de su juventud, cuanta con una gran experiencia y una gran voz. "Atención también a Malina Moye, una guitarrista y cantante que derrocha energía", advierte la organización
En su sección Crossroads, el Festival traerá a Mike Sponza & The European Blues Convention, donde el italiano ha reunido a algunos de los mejores bluesman actuales. No faltarán, entre otros, Carlos Segarra de los Rebeldes con Segarra Inn Blues; Wax & Boogie, desde Catalunya; Tonky Blues Band de Madrid, o los guipuzcoanos The Romanticos.