Síguenos en redes sociales:

Jorge Oteiza, íntimo y secreto

El IVAM presenta una exposición de dibujos del artista Algunos de los trabajos son muy comprometidos, no están firmados y su autor nunca los quiso exponer

Jorge Oteiza, íntimo y secreto

pamplona. Oteiza vuelve estos días a la actualidad gracias a la controvertida exposición que mañana se inaugurará en el IVAM de Valencia, Oteiza íntimo y secreto, una selección de dibujos y acuarelas que nunca se expusieron en vida del artista y que, según fuentes cercanas al escultor, nunca quiso exponer. Se trata de obras comprometidas por su temática sexual, erótica y de crítica política y por el hecho de que son dibujos o bocetos no firmados por Oteiza, procedentes de una galería privada, Lorenart, y que llegan ahora al IVAM de la mano de Francisco Calvo Serraller, vocal del Consejo Rector del IVAM y Presidente del Patronato de la Fundación Oteiza de Alzuza (entidad que nada tiene que ver en este proyecto), una exposición que puede ser una buena operación económica para el propietario de las obras, ya que su muestra en un espacio público contribuirá a revalorizar los dibujos en el mercado.

Según explican desde el IVAM, en la exposición se muestran diversas series de dibujos realizados por el artista como "una actividad privada, no destinados a la comercialización o exhibición", aunque sin embargo Calvo Serraller ha decidido exponer. "Este conjunto de obras forma parte del ingente caudal de anotaciones y bocetos que el artista hizo en cuadernos y hojas sueltas donde predominan otros temas, la mayor parte de los cuales son, lógicamente, estrictamente artísticos. Dibujos, desde figurativos a geométricos, en los que ocasionalmente aparecen frases escritas. En su realización emplea materiales diversos como grafito, tinta, aguada, tizas, incluso collage".

Calvo Serraller encuentra en esta serie de dibujos una "evocación de los antiguos fetiches grecorromanos, procedentes la mayoría de los cultos dionisíacos, de explícita celebración orgiástica, pero es obvio que la intención de Oteiza es otra": ideas políticas y ataques a determinados críticos y poderes de la política cultural del momento. La exposición no viajará a ningún otro espacio pero se ha editado un catálogo que reproduce las obras expuestas.