donostia. Once años después de su último disco original, EH Sukarra, uno de los grupos euskaldunes más importantes de la década de los años 90, acaba de publicar Uhinak (Oihuka. Elkar), un disco "fiel a nuestras raíces" y que combina punk rock melódico con pop y algún riff heavy. "El ritmo del grupo bajó por cosas de la vida como el trabajo y la familia, pero contar con canciones nuevas es una liberación", explica a este diario su líder, Mikel Gorosabel, alias Norton.
Lo último que conocíamos de EH Sukarra fue una recopilación de sus canciones grabadas en directo y editadas en su propio sello, en 2008. Hace falta volver once años atrás, a 2002, cuando se editó Galtzailearen egunak, para disfrutar de las últimas canciones originales del grupo de Eibar, que se dio a conocer tras vencer en el primer concurso de Euskadi Gaztea. "Ha pasado tiempo, sí. Bueno, estos últimos años hemos estado tocando puntualmente, haciendo unos siete conciertos al año y sin dejar de ensayar", explica Norton a este diario.
Después de tanto tiempo, Norton contaba con un amplio repertorio. "Tenía un montón de canciones guardadas en el baúl y sentía la necesidad de sacarlas. Quería buscarlas una salida porque me estaban persiguiendo. Ha sido una liberación poder editarlas", reflexiona el líder de canciones míticas como Argi ibili. "En el disco nuevo hay canciones más contemporáneas y recientes, y otras que vienen de algún otro proyecto y tienen hasta quince años. Me estaban perturbando mucho y me he quedado satisfecho", aclara.
Solo Norton resiste de la formación original de EH Sukarra, que ha grabado Uhinak por vez primera en formato de trío, con el apoyo de Mikel Artieda al bajo, "bajista de prestigio que vendrá a los directos", y Heloy Galán, a la batería, al que sustituirá Loiola en los escenarios. Norton reconoce que "ha cambiado todo en 25 años y ahora las condiciones son más difíciles", por lo que agradece el trabajo "en equipo" realizado con Elkar y el técnico Haritz Harreguy a los controles.
"Es un CD muy redondo, que suena bien y se escucha completo muy fácil, de principio a fin a pesar de sus cambios de estilo", indica el líder del grupo. No miente Norton, ya que estas diez canciones "mantienen las raíces" de siempre, "las del punk rock acelerado y emocional, con nuestra faceta más ligada al pop, alguna balada y riffs heavies puntuales". El disco, que cuenta con "las poéticas letras" de su colaborador habitual, el escritor y músico Asier Serrano, será llevado al directo a partir del 27 de este mes en Zaratamo. Después llegarán Berriatua, Igorre, Donostia (16 de junio, Victoria Eugenia), Mungia y Laudio. "Estamos con ganas y emoción pero con incertidumbre porque el bajista es nuevo", concluye.