Síguenos en redes sociales:

Dos artistas vascos se consagran en los Premios Europeos de Fotografía

el azpeitiarra Xanti Rodríguez, tras ser finalista dos veces, se impone en el retratoEugenio Hernández obtuvo también la Cámara de Oro, en fotografía ilustrada, y Josu Izarra llegó a la final de bodas

Dos artistas vascos se consagran en los Premios Europeos de Fotografía

donostia. Los fotógrafos vascos sacan pecho en Europa. Esta semana, Eugenio Hernández y Xanti Rodríguez se han alzado con el premio Cámara de Oro en dos categorías distintas de los Premios Europeos de Fotografía Profesional (FEP) de 2012, los galardones más prestigiosos de Europa, que reconocen los mejores trabajos en el campo de la fotografía profesional. Hernández y Rodríguez, de Azpeitia, han ganado en las categorías de fotografía ilustrativa y retrato, respectivamente.

Lo curioso es que ambos se ganan la vida trabajando en bodas, bautizos y comuniones. "Fotografía social", apunta Eugenio Hernández, que hace tiempo rompía una lanza en favor de los profesionales que se dedican a retratar este tipo de eventos. Abundaba en las bondades de estos cometidos: "Hacer bodas me encanta, disfruto y supone un reto cada fin de semana porque hacer bien una boda es un trabajo difícil y atractivo, ya que reúne una serie de circunstancias que te hacen ser un fotógrafo completo, trabajando paisaje, arquitectura y fotografía de moda".

No son los únicos que han destacado en esta nueva edición de FEP, porque el gasteiztarra Josu Izarra ha accedido a la final en la categoría de bodas. En su categoría cada fotógrafo competía contra otros diez profesionales de todo el mundo.

Los tres fotógrafos cuentan con un gran palmarés nacional e internacional a sus espaldas. Así, el estudio bilbaino Fotogenia Digital, donde trabaja Hernández, ha participado ya en tres ediciones de los Premios FEP European Professional Photographer of the Year y en dos ellas ha logrado acceder a la final. Además, el pasado año se alzó con el primer premio en la categoría de bodas del concurso International Photography Award 2011, uno de los más prestigiosos de los Estados Unidos.

Por su parte, el estudio de Xanti Rodríguez repite en los premios europeos, ya que el pasado año logró el segundo premio en este certamen en la categoría de Publicidad. El pasado año, además de estar nominado a los Premios Goya 2011 (Categoría Publicidad), logró nueve menciones en los IPA de Estados Unidos y se hizo con el primer premio de los premios WPPI, también en Estados Unidos.

"He recibido muchos premios, pero este es especial porque es importante que reconozcan tu trabajo en Europa. Para mí ha sido una sorpresa, aunque ya he sido finalista en dos ocasiones", declaraba el fotógrafo de Azpeitia, que en febrero de 2013 abrirá un estudio nuevo.

Por último, Izarra ha accedido también a la final del certamen europeo en la categoría de Bodas. Este estudio ha logrado recientemente el Lux de Bronce 2012 en la categoría de interiorismo.

Esta ha sido la quinta edición de los Premios Europeos (FEP), donde han participado 700 profesionales de 29 países. Los galardones se entregarán a mediados de abril, en la ciudad austriaca de Gmunden.