Durango. La cultura gitana será la invitada en la 47ª Feria del Libro y el Disco Vasco de Durango, que se celebrará del 6 al 9 de diciembre, según informó ayer en rueda de prensa Nerea Mujika, presidenta de Gerediaga, la agrupación organizadora.

Los 253 puestos que acogerá el recinto de Landako donde se instalará la feria ofrecerán 411 novedades, entre las que figurarán 289 libros, 65 discos, 32 revistas, siete publicaciones electrónicas y otras 18 obras de distintas características, como juegos, agendas y otros trabajos.

El certamen, que este año entregará el tradicional premio Argizaiola al cantante oriotarra Benito Lertxundi, en reconocimiento a medio siglo de trabajo como "referente" de la música vasca, contará con un presupuesto de 603.000 euros, una cifra que supone un 15 % menos que en 2012, según indicó Aiert Goenaga, director del certamen.

Ante esta reducción de fondos, que ha sido consecuencia de un descenso en las aportaciones de entidades privadas por la crisis económica, la organización ha optado por recortar en un día las jornadas de celebración de la feria, pero manteniendo la calidad del programa.

Pueblo GItano Varias de las actividades previstas estarán destinadas a dar a conocer la cultura del pueblo gitano, que la presidenta de Gerediaga ha comparado con el vasco, al estimar que ambas comunidades tienen una lengua propia -el euskera y el romaní-, trabajan para dar a conocer su realidad y evitar "prejuicios". Así, entre los actos previstos habrá un día dedicado a la mujer gitana, además de mesas redondas, conferencias, sesiones de cuenta cuentos y otras actividades centradas en la cultura y la lengua de los gitanos.

A este respecto, Manuel Vizarraga, presidente de la agrupación en favor de la cultura gitana Kale Dor Kayiko, afirmó que su comunidad vive una "realidad triste de persecución" en Europa y agradeció a Gerediaga que permita este "acercamiento".

La alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras, reconoció la importancia de esta feria que, cada mes de diciembre, convierta a su municipio en un "referente" de la cultura vasca. La consejera de Cultura en funciones, Blanca Urgell, destacó el trabajo que durante décadas ha desarrollado Gerediaga pese a las dificultades.

Por su parte, Miren Dobaran, directora de Euskera de la Diputación foral de Bizkaia, agradeció de igual forma el trabajo realizado por este colectivo, del que recordó que comenzó a promover la feria durante la dictadura.