Juan del Río es un apasionado del mar y de las manualidades. Con el fin de aunar ambas aficiones, cuando se jubiló, se le ocurrió hacerse voluntario de Albaola Itsas Kultur Faktoria, ubicada en San Pedro. Los paseos que da semanalmente en Pasaia le sirvieron de inspiración para los escenarios de esta noche se acaba todo.

¿Cómo surgió la idea de escribir la novela ‘Esta noche se acaba todo’?

Yo no soy escritor, soy ingeniero y me he dedicado al mundo de la tecnología. Lo más cercano hasta ahora a la escritura habían sido informes técnicos en alguna revista especializada y artículos sobre Internet cuando nadie sabía lo que era. Cuando llegó el confinamiento, como estábamos tanto tiempo en casa, se me ocurrió ponerme a escribir una novela.

¿Qué le comentaron sus allegados al conocer su nueva afición?

Se sorprendieron mucho. Mi mujer me dijo que estaba “un poquito como un cencerro” y era cierto. Pero ahí empezó todo y dedicaba algunos ratos a escribir. Lo primero que se me ocurrió fue una trama policiaca, pero no tenía escenarios.

¿Cuándo le vino la idea de ubicarlo en la bahía de Pasaia, en San Pedro y San Juan?

Cuando acabó el confinamiento volví a venir todas las semanas, los miércoles y los jueves, a Albaola. Yo me sentaba en el pretil y veía el mar, San Juan, los remolcadores... y pensé: Qué mejor escenario que Pasaia, con el castillo de Santa Isabel que está enfrente. Cuado llegué a casa se lo conté a mi mujer. En los agradecimientos del libro la menciono por la infinita paciencia que tuvo.

¿Por qué eligió el género policial para su primera novela?

Mi mujer es una apasionada lectora y tiene una pila de libros en su mesilla. La mayoría de ellos son policiacos, novela negra y alguno de novela histórica. Siempre me ha atraído el género policial: ocurre un crimen y hay que resolverlo, al estilo de Agatha Christie.

¿Se ha basado en alguna historia real?

No, todo es producto de mi imaginación, pero sí que quería que los escenarios fueran lo más reales posibles. Pasaba la mañana en San Juan, subía la montaña, estuve en dos funerales y en una misa para saber cómo son porque cuento un funeral, me fui al Palacio de Justicia de San Sebastián, me fui a la Unidad Forense, conocí el despacho de una jueza a través de un amigo mío que es abogado, fui a la Unidad de Criminología que tiene la Ertzaintza en Erandio... Me estaba informando de muchas cosas y además estaba viendo que la gente era muy colaborativa cuando les decía que estaba intentando escribir una novela, a pesar de no ser escritor.

Pero en su novela sí que aparece Xabier Agote,

Sí, es el único personaje real que aparece y como presidente de Albaola quise hacerle un pequeño homenaje.

¿Cuándo se decidió a publicar la novela?

Tenía la novela medio atascada, hasta que en el año 2023 fui a la presentación de otras novelas. Charlando con los escritores me dijeron que una novela se empieza y se acaba. Me animaron a ello y en el año 2023 cogí velocidad de crucero y avancé hasta terminarla.

Hay muchas novelas, sobre todo de intriga, que se ambientan en Pasaia. ¿Por qué cree que se elige este escenario?

Sí, hay muchas ambientadas aquí. Yo creo que aparte de la belleza que tiene San Juan, tiene un halo de misterio. Mi novela transcurre en el triángulo que forman Pasajes de San Juan, Pasajes de San Pedro y Albaola. Cuando un día de lluvia paseas por San Juan, debajo de los soportales, tiene un halo de misterio y ello da para escribir novelas policiacas.

Los pasaitarras y vecinos de alrededor identificarán los lugares que aparecen en su novela.

Me tomé mucho trabajo de documentación para describir los lugares y escenarios. Del castillo de Santa Isabel me conozco cada piedra de memoria. Además, cuento los titulares de ese día que aparecieron en el periódico, describo exactamente la climatología que hizo y los barcos que entraron ese día a la bahía.

¿De dónde surge el título?

Fue curioso. Estábamos con los de Albaola en un festival marítimo de Bretaña y no pudimos entrar al puerto por el mal tiempo. La fiesta era ese día y yo dije que esa noche acababa todo. Me soltaron que era un buen título para una novela y la mía transcurre en una sola noche.

¿Va a seguir con la escritura?

Me lo he pasado muy bien escribiendo. Ha sido una aventura. La novela está a la venta en casi todas las librerías de Donostia y ya estoy pergeñando la siguiente.