Artistas plásticos y escritores, exentos de la subida del IVA
actores, directores y productores sí tributarán al tipo especial del 21%También experimentarán el incremento del impuesto los servicios de discoteca, cena espectáculo o karaoke
madrid. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la resolución de la Dirección General de Tributos sobre el tipo impositivo aplicable en el IVA a determinados bienes y prestaciones.
Así, en el marco de la cultura y los espectáculos, y a partir del próximo 1 de septiembre, se aplicará el tipo general del Impuesto a los servicios prestados por intérpretes, artistas, directores y técnicos que sean personas físicas, a los productores de películas cinematográficas susceptibles de ser exhibidas en salas de espectáculos y a los organizadores de obras teatrales y musicales.
Sin embargo, mantienen la exención del impuesto, los servicios profesionales prestados por artistas plásticos, escritores, colaboradores literarios, gráficos y fotográficos de periódicos y revistas, compositores musicales, autores de obras teatrales y de argumento, adaptación, guión y diálogos de las obras audiovisuales, traductores y adaptadores, incluidos aquellos cuya contraprestación consista en derechos de autor.
Asimismo, tributarán al tipo general del 21%, entre otros: los servicios de discoteca, cena espectáculo, salas de fiestas, tablaos-flamencos, karaoke, salas de baile y barbacoa.
En esta misma línea, también tributarán al 21% los cafés-teatro, cafés-concierto, pubs y cafeterías simultáneamente con actuaciones musicales y similares. Como excepción, tributarán al tipo reducido del 10 por ciento, los suministros de comidas y bebidas para consumir en el acto efectuadas en los días y horas en los que no se presten simultáneamente servicios musicales o de espectáculo.
"gran debacle" Las asociaciones empresariales enmarcadas en el ámbito de la cultura denunciaron la semana pasada la "gran deba-cle" que se cierne sobre el mundo cultural tras la subida del IVA y auguran una pérdida de 43 millones de espectadores, 4.226 puestos de trabajo directos, y 533 millones menos de ingresos.
Todo ello, vaticinan, supondrá el cierre del 20% de empresas del sector, considerando así un serio atentado a la capacidad de los ciudadanos para poder disfrutar de la actividad cultural.
Más en Cultura
-
Concepto y poesía en la obra de Rindon Johson
-
“Bruce Springsteen gaixoa damutua egongo da bere kontzertuak nirearekin kointzidituko duelako”
-
“Para dar peso y luz al cine vasco, la Filmoteca Vasca va proponer proyectos de restauración todos los años; el lunes presentaremos uno”
-
Andoain, lista para convertirse este sábado en la capital del rock de Euskal Herria