madrid. El empresario salmantino del sector editorial Germán Sánchez Ruipérez falleció en la madrugada de ayer en República Dominicana, tras permanecer dos días hospitalizado a causa de un golpe accidental en la cabeza que sufrió mientras se encontraba con su esposa Ofelia descansando unos días en un hotel del país caribeño.
Sánchez Ruipérez, de 85 años y natural de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) nació en 1926. Hijo de maestra y librero, se trasladó a Salamanca tras la Guerra Civil, ya que su padre había adquirido la librería Cervantes. Con 16 años abandonó sus estudios de Bachillerato y se incorporó a la empresa familiar que él mismo dinamizaría después con nuevas propuestas y sistemas de gestión.
En el año 1958, Sánchez Ruipérez abandonó la librería Cervantes para iniciar la constitución de Ediciones Anaya S.A, empresa editorial germen de lo que, al paso de los años, se convertiría en uno de los grandes grupos editoriales españoles, Grupo Anaya, formado por más de 35 empresas. Entre las marcas acogidas por la compañía figuran, entre otras, Alianza Editorial, Vox-Biblograf, Editorial Tecnos, Anaya Touring, Altaya, Ediciones Cátedra, Pirámide, Barcanova, Algaida o Anaya Multimedia.
Sánchez Ruipérez fue también titular del grupo empresarial America Publishing Group, de distribución de publicaciones periódicas en castellano en América, por el que adquirió en el continente americano diversas empresas editoriales en Estados Unidos, México, Colombia, Argentina o Chile, además de abrir en Nueva York una librería con fondos españoles. Además, fue socio fundador y presidente de Tele 5 y editor y empresario del diario El Sol.
Junto con los trámites para la repatriación del cuerpo, la familia de Sánchez Ruipérez comenzó ayer también los preparativos de los actos que se celebrarán en memoria de este editor y mecenas de la educación y la cultura