Síguenos en redes sociales:

El esperado regreso de Mecano

Rumores en medios de comunicación y redes sociales anticipan un posible reencuentro del grupo madrileño

El esperado regreso de MecanoEFE

Más de veinte años llevan los fans de Mecano esperando la vuelta a los escenarios del grupo formado por Ana Torroja, José María y Nacho Cano, los mismos que su promotora de conciertos y su discográfica en convencerles, y parece que cada vez el regreso está más cerca.

Las ansias por ese retorno dieron ayer el salto a los medios de comunicación y las redes sociales, tras la noticia dada anteayer por el periodista José Antonio Abellán a su emisora ABC Punto Radio en la que anunciaba que el grupo volvía la próxima primavera con una gira de más de 80 conciertos por América Latina, España, Reino Unido, Francia y Alemania.

El caso es que ayer los mecano estaban desaparecidos, en su discográfica (Sonymusic) no sabían nada y en la promotora de sus conciertos (RLM, que actualmente lleva las giras de Ana Torroja) aseguraron que seguían intentándolo con la misma fuerza de hace veinte años, pero que "no hay nada cerrado", según informaron.

Quizá esto sirva para que Ana, José y Nacho se lo piensen nuevamente y vuelvan a la carretera, con una gira tipo la que hicieron Héroes del Silencio, que con unos cuantos macroconciertos en 2007, Enrique Bunbury, Joaquín Cardiel, Pedro Andreu, Juan Valdivia y Gonzalo Valdivia calmaron las peticiones de sus fans e hicieron las delicias de su público después de más de diez años alejados de los escenarios.

La leyenda urbana de que los Mecano regresan sigue presente, eso está claro, pero de momento no se sabe con seguridad si será posible.

Muchos han sido los desencuentros entre los hermanos Cano y Ana Torroja, incluso ha sido siempre ella la que ha apostado más por esa reunión, algo que en la última intentona se convirtió en una gira en solitario de la cantante reinterpretando las canciones del grupo.

Nacho, José María y Ana fundaron Mecano a principios de los 80 y decidieron poner fin a diez años de colaboración y ventas millonarias a principios de los 90. Luego tuvieron un fugaz regreso en 1998, cuando publicaron un recopilatorio con cuatro temas inéditos.

Desde entonces, y tras alcanzar los 25 millones de discos vendidos en todo el mundo, muchos han sido los rumores sobre su regreso.

Los seguidores de Mecano han permanecido activos en la red y en la web www.yoquieroquevuelvamecano.com ya se han recogido más de 42.000 firmas para convencer al grupo de que vuelva.

Las ganas se han ido acrecentando con la publicación de varias biografías, recopilatorios y el estreno, con gran éxito en la Gran Vía madrileña, del musical Hoy no me puedo levantar formado por las canciones compuestas por José María y Nacho; incluso este último las remezcló hace poco para bailarlas en discoteca en el disco Mecandance.

¿Volverán a sonar en directo temas como Barco a Venus, Hijo de la luna, El 7 de septiembre, Hoy no me puedo levantar o El club de los humildes, que en algunos de los casos forman ya parte de la memoria colectiva del gran público desde hace treinta años?

Según José Antonio Abellán, el grupo anunciará su regreso en pocos días y hará una gira de presentación en salas pequeñas en marzo, para dar en verano el salto a los estadios, incluidos el Santiago Bernabéu de Madrid y el Azteca de la capital mexicana.