Bilbao. Una exposición de 29 litografías de Jasper Jonhs, inaugurada ayer en Bilbao, permite al espectador apreciar la pasión por el grabado que se apoderó de este artista, considerado como uno de los creadores más importantes del pasado siglo XX, cuando tenía 27 años.

La muestra, primera que se dedica en Bilbao en solitario a la obra de Jasper Johns (Allendale, Carolina del Sur, EEUU, 1930), ha sido organizada por la Sala BBK y comisariada por Martine Soria, quien ha contado para ello con la colaboración del propio artista, la Universal Limited Art Editions (ULAE) de Nueva York, y el taller Crommelynck de París, instituciones estas que han prestado las obras exhibidas.

La exposición, titulada Jasper Johns grabador y que permanecerá abierta al público hasta el 26 de noviembre, abarca las estampas realizadas por el artista norteamericano entre 1966 y 2011 en la ULAE y en el citado taller parisino de los hermanos Crommelynck, estas últimas, entre 1975 y 1980.

La comisaria destacó la importancia de la muestra sobre Johns, considerado uno de los precursores del "pop art" en su país, debido al hecho de que las exposiciones monográficas sobre su obra son poco frecuentes, tanto en EEUU como en Europa. Martine Soria señaló también que Jasper Johns, además de modificar el lenguaje pictórico imperante en su país hasta los años 50 del pasado siglo XX con sus obras sobre "banderas" y "dianas", en su vertiente como "grabador eminente que es, ha modificado y ampliado los límites expresivos de todas las técnicas de grabado que ha empleado". La comisaria añadió que al principio de la carrera de Jonhs como grabador, los motivos que hicieron famosa su pintura (las citadas series sobre dianas, banderas, letras y números) "inspiraban y alimentaban sus estampas".

MOMA Esto se observa en alguno de los grabados expuestos en Bilbao como el realizado a color en 1980 sobre una de sus obras más famosas Target with plaster Casts (Diana con moldes de yeso), propiedad del MoMA de Nueva York.

Dicha influencia se aprecia también en el aguafuerte en blanco y negro titulado 0-9 de 1975 y que representa una serie de números del 0 al 9 realizado en aguatinta sobre papel, y la litografía Decoy II, donde las letras de colores protagonizan la obra sobre un fondo de grises y azules oscuros.

La muestra se inicia con las litografías en blanco y negro tituladas Recent Still Life (1966) y Pasage III (1967), realizadas en el taller de la Universal Limited Art Editions (ULAE) de Nueva York, creado por la judía europea exiliada a EEUU durante la II Guerra Mundial, Tatyana Auguschewitsch-Grosman (1904-1982). La figura de esta mujer, quien editó a los artistas norteamericanos más importantes de los años 70 y los asoció a menudo con escritores y poetas emergentes en la escena cultural neoyorquina, cobra especial importancia en la obra de Johns, según Martine Soria, al transmitirle su pasión por la estampa. Desde su encuentro con Auguschewitsch-Grosman en 1957, "grabar se convirtió para él en una necesitad vital".

Tras mostrar un recorrido por sus estampas a lo largo de los años 70, 80 y 90 del pasado siglo, entre las que figuran la serie sobre su particular visión de Las estaciones (1987), la exposición concluye con cuatro de sus litografías más recientes, las que componen la serie Shrinky Dink, realizadas en la ULAE este mismo año. Johns, heredero de los movimientos artísticos europeos del dadaísmo y surrealismo, cobró fama en 1958 a raíz de exponer al público sus primeras pinturas con cera.