Fallece en París el director chileno Raúl Ruiz
hace un año Obtuvo la concha de plata en donostia con 'misterios de lisboa'Alcanzó reconocimiento gracias a títulos como 'Las tres coronas del marinero'
PARÍS. El cineasta chileno Raúl Ruiz murió ayer en París, a los 70 años de edad, debido a una infección pulmonar, según informó su productor, François Margolin. Ruiz, cineasta y teórico del cine radicado en Francia, país en el que se exilió tras el golpe militar de 1973, alcanzó reconocimiento internacional a principios de los 80 con películas como Las tres coronas del marinero (1983) y La isla del tesoro (1985).
El director fue galardonado por Tres tristes tigres, Palomita blanca y El tiempo recobrado. Su filme Misterios de Lisboa (2010) le valió la Concha de Plata al Mejor director en la última edición del Zinemaldia y el premio Louis Delluc, que se entrega en Francia, a la mejor película gala del año. Fue candidato en cinco oportunidades a la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes, certamen que lo premió en 1983 por el filme Las tres coronas del marinero, mientras que en 1997 fue reconocido por la Berlinale con el Oso de Oro por su contribución al cine.
En la actualidad se encontraba trabajando en dos nuevos proyectos cinematográficos: el montaje del largometraje rodado en Chile el pasado abril La noche de enfrente, que se estrenaría este año, y As linhas de Torres, anunciada para 2012. Ayer mismo, el productor luso Paulo Branco confirmó que este último proyecto sobre las invasiones francesas en Portugal verá la luz en breve, ya que la cinta estaba en proceso de preparación, pero el cineasta dejó "todas las indicaciones" para llevarla a buen fin.
Ruiz deja una carrera que supera las 150 obras. "Se trataba de uno de los mejores espíritus de nuestro tiempo, con una cultura y una inteligencia sin igual. Fue un gran cineasta, que trató una temática muy variada y concebía su proyecto cinematográfico como un arte, más allá del éxito comercial", indicó a Efe el productor François Margolin.
Ruiz desarrolló en Francia y en Portugal gran parte de su carrera, y según recordó Margolin, "ni él mismo sabía cuántas películas había hecho", pero a juicio del productor, una de sus creaciones más significativas fue El tiempo recobrado, porque "encontró en el cine el mismo tipo de narración que Marcel Proust en la literatura".
El cineasta estaba afectado por un cáncer de hígado desde el año 2009 y falleció tras pasar varios meses con un estado de salud debilitado tras someterse a un trasplante de hígado.
En Santiago de Chile, el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, confirmó la muerte del cineasta. "En París ha dejado de existir Raúl Ruiz. Un abrazo a Valeria (Sarmiento, su esposa), a su familia, a quienes admiraron su talento en todo el mundo", comunicó a través de su cuenta de Twitter. "Su cuerpo será enterrado en Chile como era su voluntad", añadió el ministro.
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y el director del Festival de Cannes, Gilles Jacob, rindieron ayer homenaje a Raúl Ruiz, al que definieron como "digno heredero" de los hermanos Lumière, considerados los creadores del séptimo arte.