Donostia. Si hace dos semanas se supo que B.B. King extenderá su reinado del blues al Escenario Verde del 46º Jazzaldia de Donostia, ayer se conoció cuáles serán los príncipes de la música indie que se subirán al gran tablado de la Zurriola. Las bandas Deer Tick, Crystal Fighters, Cut/Copy, Dawes y Fanfarlo se suman, según informaron ayer desde el festival, a la variopinta -y gratuita- programación del marco playero entre el 22 y el 25 de julio.
A falta de dos nombres que completarán la lista, el Escenario Verde del Jazzaldia subirá el telón el día 21, a las 21.30 horas, con el concierto estelar de B.B. King. Ese mismo día, el público podrá disfrutar con otra propuesta musical, cuyo nombre se anunciará "próximamente", según señalaron las mismas fuentes.
Un día después comenzarán a desfilar por la Zurriola algunas de las bandas indie que más suenan en los últimos tiempos. El rock, country y folk de Deer Tick volverá a Donostia, después del buen sabor de boca que dejaron los estadounidenses en el concierto que ofrecieron el pasado febrero en Kontadores. Completará esta jornada el folk rock americano de siempre, de la mano de Dawes.
Cogerá el testigo el cruce de sonidos electropop y folk vasco de los originales músicos británicos de Crystal Fighters, que actuarán el día 23 junto con el grupo australiano Cut/Copy y su característica música hipnótica.
La dinastía del Escenario Verde se prolongará un día más tarde con los talentosos Fanfarlo, una banda inglesa ha sido definida como un cruce entre Arcade Fire, Beirut y Belle & Sebastian.
Según detallaron a este periódico fuentes del Jazzaldia, la programación del marco playero se completará pronto con "dos nombres" más, que llegarán con propuestas "ligeramente distintas" a los grupos anunciados ayer. Una de ellas, según precisaron, será una figura "más clásica" pero, a su vez, "con cierta vigencia" en el panorama musical actual.