'Chico y Rita'
España-Inglaterra, 2010. Dirección. Fernando Trueba, Javier Mariscal. Guión. Fernando Trueba, Ignacio Martínez de Pisón. Voces. Eman Xor Oña (Chico), Limara Meneses (Rita), Mario Guerra (Ramón), Estrella Morente (ella misma). Música original. Bebo Valdés. Duración. 94 minutos.
PROVOCA una profunda tristeza asistir a la confirmación de lo que muchos nos temíamos: Fernando Trueba ha perdido el norte. El cineasta que un día alumbró títulos tan inmensos como El año de las luces, El sueño del mono loco o Belle Epoque pasó varios años enfrascado en experiencias cinematográfico-musicales y su esperado retorno a la ficción no ha podido ser más decepcionante. Al estupor que causó la inenarrable El baile de la victoria en el Zinemaldia de hace dos años se suma ahora el estreno de Chico y Rita, el largometraje de animación que ha dirigido junto a Javier Mariscal.
La historia de amor entre un pianista y una cantante está planteada como si fuese la letra de un bolero en el que el destino une y separa las vidas de los personajes. Sobre el papel la idea puede ser interesante -especialmente si hablamos de un musical- aunque el conjunto, por desgracia, resulta fallido. Chico y Rita posee una impecable factura, con una estupenda banda sonora y un trabajo de animación más que notable, pero tropieza en lo esencial: la historia. Es una pena que Trueba y su coguionista -el escritor Ignacio Martínez de Pisón- hayan desaprovechado el potente universo de Mariscal con un libreto débil, esquemático y tópico, que hace que las creaciones del artista valenciano deambulen sin alma por el metraje, como si fueran dibujos inanimados.