donostia. El escritor y periodista guipuzcoano Fermin Etxegoien ha resultado ganador del Premio Euskadi de Literatura en euskera gracias a su primera novela, Autokarabana (Pamiela, 2009). La noticia se conoció ayer a mediodía a través de varias cuentas de Twitter, entre ellas la del programa literario Sautrela, que publicó un escueto mensaje: "Autokarabana eleberriarentzat izango da Euskadi Saria". Posteriormente, NOTICIAS DE GIPUZKOA pudo confirmar la noticia con varias fuentes cercanas al galardonado.
Etxegoien (Oñati, 1966) ya obtuvo en abril el Premio Nacional de la Crítica española, también en la modalidad de literatura en euskera, con esta historia que Pamiela presentó hace ahora un año. Entonces, el miembro del jurado que otorgó aquella distinción, Javier Rojo, aseguró que el escritor "utiliza muy bien la ironía en lugar del sarcasmo, algo que es de agradecer". "Es una novela muy autocrítica y con mucha vitalidad en comparación con lo que se escribe en la actualidad", apuntó Rojo.
Autokarabana narra una historia de vocación realista ambientada en el mundo contemporáneo. Su protagonista es un hombre separado de la madre de su hija y entrado ya en los 40 años, que trabaja en una cooperativa de su pueblo y se enfrenta a crisis familiares y existenciales. Según la sinopsis facilitada por la editorial, el debut de Etxegoien, que antes sólo había publicado el ensayo Neurona eta zeurona, "es una novela basada en la experiencia que recoge vivencias relacionadas con la familia y el trabajo".
anuncio oficial El anuncio oficial del galardón se hará público el próximo lunes en una rueda de prensa que el Gobierno Vasco celebrará en Vitoria y en la que la consejera Blanca Urgell también anunciará el nombre de la persona merecedora del Premio Euskadi de Literatura en castellano.