el cairo. El cuadro del pintor Vincent Van Gogh Las Amapolas, robado el sábado de un museo de El Cairo, continúa en paradero desconocido y las autoridades egipcias intentan depurar responsabilidades ante los fallos de seguridad registrados. A pesar del revuelo creado con el anuncio -más tarde desmentido- de la detención de una pareja de nacionalidad italiana, todo indica a que los ladrones no han sido arrestados.
Los resultados de las primeras investigaciones han desvelado que el sistema de vigilancia del Museo de Arte Moderno Mahmud Jalil tenía graves deficiencias y que las cámaras de seguridad ubicadas en la sala que albergaba el cuadro estaban estropeadas desde hace tiempo, según detallaron fuentes policiales. Además de las cámaras de la sala, tampoco funcionaban las colocadas en la entrada y salida del edificio, ni el detector de metales situado en la puerta principal, ni los sistemas de alarma de prevención de robos.
Esta situación fue calificada por el ministro de Cultura, Faruk Hosni, de "grave negligencia", en unas declaraciones a la televisión qatarí Al Yazira. Entre las medidas que se han tomado, se ha prohibido abandonar el país temporalmente hasta que termine la investigación al jefe del sector de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura, Mohsen Shaalen, así como a la directora y a los empleados de museo.
detenciones desmentidas Las inexistentes medidas de seguridad son lo único que ha trascendido de la investigación, después de que el Ministerio de Cultura emitiera informaciones confusas sobre el paradero del cuadro y la detención de los supuestos ladrones. En un comunicado, Faruk Hosni anunció que las fuerzas de seguridad egipcias habían recuperado la obra y detenido a una pareja de italianos en el aeropuerto de El Cairo cuando intentaban salir de Egipto con la pintura.
Horas más tarde, el titular de Cultura desmintió el hallazgo de Las amapolas, mientras que el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano negó ayer que dos de sus ciudadanos hubieran sido arrestados en El Cairo en relación con el hurto.
También son confusos los detalles del robo, aunque la mayoría de las fuentes coinciden en que el ladrón cortó con un cuchillo el lienzo y dejó el marco del cuadro colgado. Una fuente policial también indicó que el atracador hizo saltar la alarma de incendios para distraer a los vigilantes del museo, que cuando volvieron a la sala después de inspeccionar la zona afectada por el supuesto fuego descubrieron que el cuadro había desaparecido.