"Nuestro abuelo era muy bohemio"
las últimas nietas de pello mari otaño se encuentran en gipuzkoa para participar en los actos del centenario
zizurkil. Susana Ardanaz Otaño Txuri y Amelia Otaño Volanti son las últimas dos nietas del bertsolari y poeta Pello Mari Otaño. La madre de la primera y el padre de la segunda, por tanto, eran hijos del artista zizurkildarra. Estos días han viajado desde Argentina y México, respectivamente, invitadas por el Ayuntamiento de Zizurkil y Hernandorena Kultur Taldea para participar en los actos del centenario de su abuelo.
"Es maravilloso que se haga todo esto", subraya la más veterana de las dos primas, con 80 años, que en la actualidad reside en Mar de Plata (Argentina). Hacía 40 años que no visitaba Euskadi y a los familiares con los que cuentan aquí. Cuando recibieron la invitación para venir a Gipuzkoa, según indica, sintieron "la obligación moral" de aceptarla, afirma, con su inconfundible acento argentino.
Las primas Susana y Amelia se reencontraron el jueves en la presentación del libro Pello Mari Otañoren arnasa y volvieron a coincidir en el evento por el que nombraron Hijo Predilecto del municipio al poeta, a quien ninguna de las dos tuvo oportunidad de conocer.
Según detalla Amelia, que hoy día vive en Tampico, fueron las hijas de Pello Mari Otaño quienes guardaron el legado de su padre y lo transmitieron a las generaciones venideras. "Sobre todo la tía Teresa se dedicó a estudiar a su padre, a aprender euskera para comprenderlo y a traducir sus versos", narra. "¡Si hubiera vivido en Euskadi, Teresa habría sido bertsolari!", resalta Susana.
Las dos primas entrelazan de forma constantemente los recuerdos familiares sobre el abuelo Pello Mari y comentarios sobre sus vidas actuales. Lucen un verbo ágil e inteligente. ¿Herencia de otañotarra? "¿Nos está llamando charlatanas?", bromean, para seguir rememorando. "En general, no hemos cantado versos suyos, porque era más bien poeta. Él se adaptaba a la música, pero sobre todo escribía", indica Susana, aunque menciona las obras Limosnatxo bat y Txepetxa, que han sido publicados en los discos de algunos grupos vascos.
De lo que han sabido en la familia, las dos mujeres destacan que su abuelo era "muy bohemio". "Era un poeta", se reafirma Susana. "Quien sacó la familia adelante fue la abuela Malen", concluye su prima.