Donostia. El compositor Johann Sebastian Mastropiero tiene página propia en Wikipedia. Lo curioso es que Mastropiero sólo crea música en la imaginación de los componentes de Les Luthiers, lo que da una medida de la popularidad de los músicos y humoristas argentinos.
Johann Sebastian Mastropiero, sátira de los compositores clásicos, tomando el nombre del músico alemán Johann Sebastian Bach y el apellido de un antiguo personaje inventado por el luthier Marcos Mundstock, llamado Freddy Mastropiero, envuelve otra parodia, la última propuesta de Les Luthiers, que satirizan una gala de entrega de galardones. Los Premios Mastropiero se representará en Donostia, en el Auditorio Kursaal, del 28 de abril al 1 de mayo, todos los días a las 21.00 horas.
Las entradas, que ya están a la venta en los canales habituales de Kutxa, costarán 40, 50 ó 65 euros. En Bilbao recalarán dos días más tarde, del 3 al 5 de mayo, en el Palacio Euskalduna.
historia Les Luthiers son, después de haberse constituido como septeto, cuarteto, sexteto y hasta pequeña orquesta de diez miembros, el quinteto formado por el director de orquesta y de coral Carlos López Puccio, el compositor Jorge Maronna, el actor y publicista Marcos Mundstock, el químico, pianista y compositor Carlos Núñez Cortés, y el notario, guitarrista, cantante y percusionista Daniel Rabinovich.
Hace 35 años actuaron por primera vez en España y, según cuentan ellos mismos, no les fue a ver "nadie". Más de 45.000 personas agotaron las entradas este año en Madrid para ver Los Premios Mastropiero.
En su última propuesta, que se aproxima más al teatro que a la música, una película china gana el premio a la mejor película extranjera, de la que aún no se ha determinado el género porque ni está doblada ni tiene subtítulos. El triunfador de la noche es el hijo del dueño del canal que transmite los galardones y los mejores efectos especiales son para la producción Políticos Honestos.