Síguenos en redes sociales:

Tres de las mejores escolanías del Estado unen sus voces por la cultura

150 NIÑOS OFRECERáN Dos conciertos EN CATALáN, euskera Y castellano EN DONOSTIA La Escolanía de Monserrat, la del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial y Easo serán los protagonistas del acto

Tres de las mejores escolanías del Estado unen sus voces por la culturaFoto: gorka estrada

Donostia. Las Escolanías de Monserrat, del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial y de Easo se reunirán en el Auditorio Kursaal y la Basílica de Aranzazu, los días 13 y 14 de noviembre respectivamente. El objetivo de estos dos conciertos es propiciar un encuentro entre las culturas vasca, catalana y castellana, además de acercar al público guipuzcoano la música de los coros infantiles y juveniles más destacados del momento.

Un total de 150 niños varones tomarán parte en el acto titulado Encuentro entre culturas. Cada agrupación, formada por 40 ó 50 miembros, cantará en su propio idioma excepto al final, donde las escolanías interpretarán temas en las tres lenguas. "Pretendemos hacer llegar al público de Gipuzkoa las mejores voces infantiles y las interpretaciones más elaboradas de las principales escolanías del momento", aseguró Javier Tros de Ylarduya, representante de IPC Management, empresa organizadora del evento.

La Escolanía de Monserrat es una de las agrupaciones más antiguas de Europa, ya que, sus primeros pasos datan del siglo XII. El coro del Escorial, fundada en el siglo XVI, también guarda gran tradición y por último, la Escolanía Easo que a pesar de ser la más joven -inició sus actividades en 1997- , "tiene un nivel muy bueno y cada vez realiza y participa en más conciertos", según afirmó Santos Sarasola, presidente del Coro Easo.

una ocasión irrepetible No es la primera vez que los organizadores del certamen pretenden traer a las tres escolanías. Hace cuatro años ya hubo un primer intento fallido. "No ha sido fácil agrupar a estas tres formaciones musicales, va a ser difícil volver a ver este escenario en próximos años", puntualizó Sarasola. "No sólo es una reunión cultural, también es una gran oportunidad de escuchar un grado musical de mucha calidad", añadió.

Las escolanías comenzaron a ser parte de la tradición europea en la época medieval pero "hoy cantan los niños de hoy y no los del siglo XIII", recordó Sarasola. "A pesar de que la tradición pueda ser muy importante también lo es el trabajo del momento", subrayó.

El acto se enmarca en un proyecto que iniciaron varias entidades en 2006. Desde entonces, Donostia ha acogido a las mejores escolanías y coros juveniles e infantiles del panorama internacional. Destacan, entre otros, los Chicos del Coro en 2007 y los Niños Cantores de Viena el año pasado. Asimismo, ya se conocen los nombres de los que participarán en 2010: El Coro de la Capilla Sixtina del Vaticano y El Coro de la Catedral de Londres.

conciertos En las actuaciones se interpretarán obras de reconocidos compositores de cada región como Aita Donostia en el caso del Coro Easo o Federico Chueca por parte del Escorial. Además, el final de la representación constará de un repertorio común donde las diferentes lenguas y culturas llegarán a un punto de encuentro.

También habrá lugar para los estrenos, ya que Lorenzo Ondarra ha compuesto una suite de cinco piezas en euskara bajo el título Autu-Mautuak. "Son temas populares sobre burros que lleva años preparando", explicó Gorka Miranda, director del Coro Easo. La presentación de la pieza de Ondarra se estrenará el 3 de noviembre en el edificio del Coro Easo.

Los conciertos serán el día 13 de noviembre en el Auditorio Kursaal a las 20.00 horas y el día 14 en la Basílica de Arantzazu a las 12.00 horas.