DONOSTI. Bobby Bare Jr. (Nashville, 1966) publicó su último LP, The Longest Meow (2006), hace tres años. Entonces se hizo acompañar de miembros de bandas amigas como My Morning Jacket, Clem Snide o Lambchop, con quienes grabó el disco en tan sólo once horas de estudio. Su trabajo más reciente es un EP llamado American Bread (2009), compuesto de versiones de los grupos setenteros America y Bread. Antes de final de año, el músico de Te-nnessee regresará al estudio para grabar un nuevo álbum. "Esta vez invertiremos más tiempo, aunque también podríamos hacer otro maratón de un día en el estudio", bromea.

¿Por qué se decidió a hacer un disco de versiones de bandas de "soft rock"?

Porque me encantan America y Bread, grupos enmarcados en esa corriente de los años 70 que se llamó soft rock (rock blando). Siempre me pareció un término divertido porque no creo que tal cosa, el rock blando, pueda existir.

Aparecen "Venture Hwy", "Guitar man", "A horse with no name"... ¿Por qué eligió esos temas?

Porque cuando era pequeño todos los días cogía un autobús para ir a la escuela. El viaje duraba una hora y durante todo ese tiempo una radio hacía sonar esas canciones. Escucharlas -y tocarlas- de nuevo, me hace viajar al pasado, me lleva a la época en que tenía siete años y todas esas melodías revoloteaban en mi cabeza.

Algunos, sin embargo, sostienen que aquella música era demasiado fácil...

Demasiado blanda y con letras realmente malas, sí. Pero los acordes melódicos y las armonías eran demasiado buenas para denostar el soft rock.

¿Qué es lo más importante a la hora de interpretar una versión?

Creo que para hacer una buena versión la canción debe ser reinventada. Primero tienes que aprender a tocarla del modo original y después ignorarla completamente para hacer tu propia interpretación del tema. Es realmente divertido.

No suele ser del agrado de los músicos, ¿pero se atreve a etiquetar su estilo? ¿Rock, indie, americana?

Suelo decir que hago música sureña y rock, pero no es rock sureño.

¿Y se imagina cómo sería su música si no hubiera nacido en el sur?

Pienso a menudo en ello. ¿Sabes? Creo que nosotros, los habitantes del sur, somos los primeros blancos en recibir la influencia artística y cultural de los africanos. Ésa es la principal causa que nos hace diferentes del resto del mundo.

¿Qué hay de sus influencias? ¿A quiénes tiene siempre en mente?

A mi padre, a Shel Silverstein, a The Pixies, a Neil Young...

¿Es cierto que le encantaría ser guitarra rítmico de Neil Young?

Probablemente. ¡Yo sólo quiero verle tocar todas las noches!

¿Qué peso tiene la herencia de la música country en sus canciones?

El arte de escribir un tema country es muy importante para mí, pero luego, cuando tengo la canción, suelo distorsionar el country hasta convertirla en algo totalmente estúpido (risas).

¿Cuál es el principal consejo que le dio su padre?

Escribir, escribir y escribir. Me dijo que no iría a verme a tocar hasta que escribiera todas las canciones.

Cuando usted tenía seis años fue nominado al Grammy por "Daddy what if", una canción que grabó junto a su padre...

Sí, y lamentablemente no ganamos (risas). Al final, Pointer Sisters se hicieron con el Grammy al Mejor dúo de country...

Su padre era amigo de gente como Johnny Cash y Kris Kristofferson. ¿Qué recuerdos tiene de ellos?

Tengo muy buenos recuerdos pero debo decir que con Kris (Kristofferson), por ejemplo, he pasado más tiempo en los dos últimos años que cuando yo era un niño. Johnny (Cash) y June (Carter) vivían a dos millas de distancia, y solíamos compartir vacaciones y otras muchas cosas. Eran gente realmente agradable.