Buenos Aires. La polémica abierta por las declaraciones del actor Ricardo Darín, quien pidió una explicación del aumento del patrimonio de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha subido de tono en las últimas horas con una respuesta de la mandataria que forzó al intérprete a salir a aclarar su situación personal. "Yo quisiera que alguien me explicara el tema del crecimiento patrimonial de los Kirchner. ¿Cómo no se les cae la cara de vergüenza? ¿Cómo puede ser?", cuestionó Darín en una entrevista que publicó la semana pasada la revista Brando.

La presidenta sorprendió al responder con una carta que publicó en su perfil de Facebook, en la que además se describió como una "cinéfila" y admiradora de los filmes que protagonizó Darín, pero también trató con cierta dureza al actor. "Quiero decirle que no ha habido funcionarios públicos (...) más denunciados penalmente e investigados por la Justicia argentina en materia de enriquecimiento que quien fuera mi esposo y compañero de toda la vida y quien le escribe. No solo se investigó a fondo, sino que también se designó al cuerpo de peritos de la Corte Suprema para que realizara pericias contables, que duraron meses, y concluyeron que no se había cometido ningún acto ilícito, lo que obligó al juez a desestimar las denuncias", señaló la mandataria. Nunca en toda la historia política de Argentina se ha podido acceder a las declaraciones juradas de un funcionario público con mayor facilidad, frecuencia y publicidad que a las de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

También se permitió llamar a Darín por su nombre de pila para "alejar toda posibilidad de pelea y confrontación que tanto parecen afectarlo", y se preguntó si el actor vio "alguna" de las manifestaciones opositoras, aunque estimó que "seguro que sus múltiples ocupaciones y compromisos propios de un artista exitoso le restan tiempo para una observación más completa de la realidad".

Recordó asimismo cuando Darín "fue acusado y detenido por un juez en 1991, por el delito de contrabando de una camioneta que ingresó al país con una franquicia especial para discapacitados". El actor rechazó esta afirmación. "Hay un grave error, yo fui sobreseído de esa causa, no prescribió por el paso del tiempo y lo que ella dice es exactamente al revés. Reitero, el estafado fui yo", aclaró Darín a La Nación. "Agradezco que me haya contestado, pero en un punto creo que ha habido un teléfono descompuesto", aseguró el artista, que solicitó a la presidenta una conversación privada. El tema del millonario patrimonio de los Kirchner también afloró meses atrás en su visita a EEUU, cuando una alumna de Harvard le preguntó sobre su origen. La fortuna de los Kirchner pasó de 6 millones de pesos en 2003-más de 900.000 euros- a 70,5-en torno a 11 millones de euros- en 2010, cuando murió Néstor Kirchner.