El 19 de septiembre de 1985 comenzó de la peor manera posible en México. Al filo de las 7.20 de la mañana un terremoto de más de 8 grados en la escala Richter con epicentro en el Océano Pacífico frente a las costas del estado de Michoacán azotó el país, seguido de varias graves réplicas.

Aquella tragedia queda ahora recreada en la serie Cada minuto cuenta que ofrece Prime Video, pero sin centrarse en la parte más oscura y difícil del suceso. Su director, Jorge Michel Grau, incide en ello y señala que “no apunta nada más al lado oscuro, sino al contrario, es una historia muy esperanzadora, es una historia de encuentros, de reconciliación social. Todos los personajes transitan de un lugar que gracias al terremoto los hace mejores personas”.

En Cada minuto cuenta la historia de lo ocurrido aquel día de 1985 se narra desde el punto de vista de distintas personas. Conocemos a un médico que se derrumba al tener que hacer frente desde lo profesional a las consecuencias de la tragedia, un grupo de enfermeras que quedaron atrapadas entre las ruinas del hospital en el que trabajaban junto a bebés recién nacidos, una periodista que trata de contar esas consecuencias en directo y sobre el terreno y ciudadanos anónimos que ponen su granito de arena para salir colectivamente del horror.

Recoger lo más fielmente posible una tragedia como aquella, que sigue muy presente en la vida de los mexicanos, fue todo un reto. Por no desvirtuar y por el temor a reabrir heridas. Todo esto fue algo muy presente en todos los miembros del equipo durante el proceso de producción y rodaje. 

La unión hace la fuerza

Osvaldo Benavides (The Good Doctor), opina que la serie resalta lo que es verdaderamente importante en la vida. “En un mundo en el que vivimos de mucha división, donde nos encanta cargar banderas e identidades y defenderlas, muchas veces eso provoca más separación y esta serie justo habla de cómo cuando la cosa se pone seria todo eso se desvanece”.

Para la actriz Maya Zapata (Soy tu fan) Cada minuto cuenta puede servir para generar un debate sobre la prevención de desastres y concienciar a las autoridades. “Es una serie muy conmovedora y también habla del contexto, político y social, que estaban viviendo y que hay detrás de cada catástrofe. Hechos así por supuesto son duros y la mayor parte de las veces no se puede hacer nada para prevenirlos, pero sí hay cosas que se pueden hacer para que resulten menos graves”, reflexiona la actriz.

Zapata destaca que su personaje “empieza en un lugar aparentemente superficial. Es una periodista novata, la cronista de esta historia, que se va dando cuenta de lo importante que es comunicar la verdad, sin tener una agenda detrás, la importancia de comunicar desde la libertad. Se va dando cuenta de que lo más importante es que su cámara sea ese megáfono de las voces de las personas que necesitan ser escuchadas. Eso es un recordatorio del papel que juegan los medios de comunicación”, afirma.