Donostia – Inspirada en la película que en 1996 estrenaron los hermanos Ethan y Joel Coen, un 15 de abril de 2014 se estrenó Fargo, la serie de cinco temporadas creada y escrita por Noah Hawley y con la producción ejecutiva de los hermanos cineastas responsables de títulos como Barton Fink o El gran Lebowski.

La primera de las entregas de la serie fue la que mayor conexión mantenía con la película original mientras que las cuatro siguientes presentaron historias independientes y ambientadas en épocas completamente distintas unas de otras. Lo que sí se ha mantenido inalterable ha sido la capacidad para mezclar el thriller criminal con otros elementos como “el humor negro, los asesinatos a sangre fría, los personajes patéticos implicados en crímenes absurdos, la ironía y ese toque Minnesota que hicieron de la película de 1996 un clásico”, según resume Movistar Plus+, plataforma en la que están disponibles las cinco temporadas de la serie.

La serie comenzaba en 2006 contando que el mediocre día a día de Lester Nygaard (Martin Freeman; Sherlock) da un vuelco cuando un inquietante hombre llamado Lorne Malvo (Billy Bob Thornton; Tombstone) llega a la ciudad, dejando tras de sí un reguero de violencia y misterio. En esta primera entrega participaron también intérpretes como Bob Odenkirk (Better Call Saul) u Oliver Platt (The Bear).

En las temporadas intermedias pudo verse a actores y actrices como Ted Danson (Cheers), Kirsten Dunst (Entrevista con el vampiro), Ewan McGregor (Obi-Wan Kenobi), Carrie Coon (La edad dorada), Chris Rock (Amsterdam) o Ben Whishaw (El perfume).

PREMIOS Y ALABANZAS

Así hasta llegar a la quinta y última en la que, volviendo a los orígenes y con el protagonismo de Jon Hamm (Mad Men), Juno Temple (Ted Lasso) y Jennifer Jason-Leigh (Twin Peaks: el regreso), se cuenta como el sheriff de Dakota del Norte va tras una mujer, una típica ama de casa estadounidense llena de secretos.

Son muchos los que están de acuerdo en que la serie Fargo ya es parte de la historia de la televisión. En su haber están sus numerosas nominaciones a premios. Por ejemplo, 55 nominaciones a los Emmy de los que ha ganado seis, como el de Mejor Miniserie para su primera temporada. También suma catorce nominaciones a los Globos de Oro de los que ha obtenido tres.

Pero también cuentan los Critics Choice, los Satellite Awards, o los premios de los sindicatos de actores y productores.

Los Coen acuñaron, para su película el “This is true story” (Esta es una historia real). Leyenda con la que empieza también cada episodio de la serie. Y la crítica siempre se ha rendido a la evidencia, como muestran las opiniones en torno a la última temporada.

Time escribió “una vuelta a su esencia ingeniosa y oscuramente divertida”, Variety habla del “testimonio del valor de la creatividad”, la web Espinof califica los últimos episodios como “soberbios” y el diario El País resume que “el reparto brilla a golpe de violencia y absurdo”.