Ya se encuentra disponible en Movistar Plus+ la primera entrega de Matar al Presidente, producción original de la plataforma en colaboración con 100 Balas (The Mediapro Studio) que aborda, cuando se cumplen 50 años (el 20 de diciembre, para ser exactos), del asesinato de Carrero Blanco.

Compuesta por un total de tres capítulos, hemos tenido la oportunidad de hablar con su director -Eulogio Romero- y el productor ejecutivo de la serie documental -Alejandro Flórez-, que nos han contado los entresijos de esta nueva apuesta de la plataforma. Pero empecemos por el principio. ¿De dónde nace la idea de crear esta serie documental? Tal y como cuenta Romero, “Matar al presidente nace de mi enorme interés por los hechos recientes de nuestra historia que nos definen como sociedad. Especialmente aquellos que aún están protegidos por la ley de secretos oficiales, vigente desde 1968, que nos impide acceder a los documentos que podrían ayudarnos a desvelar la verdad”, relata. 

‘Matar al presidente’ nace, según su director, de su “enorme interés por los hechos recientes de nuestra historia”

Y a su voz se suma la de Flórez, director general de 100 Balas, que recuerda cómo ellos están detrás de otras series documentales como la de El Palmar de Troya, en la que se cuenta la historia de la organización, así como detrás de otras producciones como Lola o Los ocho de Irak. De esta, de Matar al presidente, nos explica que “era un tema que todos teníamos la sensación de que todo el mundo conoce, pero cuando preguntas un poquito más la gente no sabe, no tiene profundidad en el tema”, señala. Y precisamente han aprovechado esta efeméride, ese cincuenta aniversario, para lanzar esta serie de tres capítulos, cuyas siguientes entregas llegan el 12 y el 19 de diciembre. 

A lo largo de este documental, además de entrevistas inéditas, veremos localizaciones cercanas. Y es que, tal y como recuerda Romero, han tenido “la suerte” de rodar en Pasaia y Zumaia, unos enclaves “espectaculares” que se mantienen casi intactos por el paso del tiempo, incluso cincuenta años después. “Siempre es un placer rodar en el País Vasco, una tierra que ama el cine y la cultura, donde siempre hemos sido muy bien recibidos”, reseña. Algo con lo que coincide Flórez, que confiesa que “levantar un dron en Euskadi es un lujo. Trabajar en Euskadi es todo facilidades. Uno no puede resistirse a localizar zonas como las que hemos utilizado para ilustrar las partes del documental donde ocurrían cosas en Euskadi”.

“Siempre es un placer rodar en el País Vasco, donde siempre hemos sido muy bien recibidos”

Eulogio Romero - Director

Y, ¿si tuvieran que quedarse con una conclusión? Romero lo tiene claro, y espera que sea algo compartido con el público: “Que aún nos queda mucho por descubrir de nuestra historia reciente. Que los hechos esconden mucho más de lo que parece y que descubrirlos es fundamental para avanzar como sociedad y poder mirar al futuro con la tranquilidad de conocer el pasado”. Para Flórez, “es una de esas ocasiones en que una plataforma como Movistar te brinda la oportunidad de conocer un hecho histórico, de ponerlo todo sobre la mesa y además con una narrativa que hace del relato algo interesante y que te apetece seguir viendo”.

¿Sabían que habían pasado ya 50 años?

Hay muchas teorías sobre lo ocurrido. Movistar Plus+

Muchas personas no recuerdan este hecho porque no lo vivieron. Otras probablemente no sean conscientes de que ya han transcurrido 50 años. Sobre los jóvenes, el director de Matar al presidente, Eulogio Romero, señala que “es lógico que los jóvenes no estén familiarizados con algo que ocurrió hace 50 años, por eso creo que son tan importantes estas series que nos ayudan a entender mejor quiénes somos como sociedad y cómo hemos llegado hasta aquí”. Sin embargo, considera que la clave está en cómo se cuente. “Es fundamental hacer atractiva la narración para que los espectadores puedan conectar con la historia. En este caso, el tono true crime creo que ayudará enormemente en ese sentido, ya que es un género que atrae a espectadores de todas las edades”, añade.

Es la primera vez que han tenido acceso ilimitado al contenido del sumario

Durante el documental veremos que hay quienes comparan este hecho con el asesinato de Kennedy

En el documental hay quienes lo comparan con el asesinato de Kennedy. Movistar Plus+

Para crear la serie documental Matar al presidente han contado con testimonios de testigos cercanos, ex miembros del CESID (antiguo servicio de inteligencia español), periodistas especializados, familiares, técnicos y expertos, además de incluir material de archivo y recreaciones dramatizadas. Y esta ha sido, recuerdan, la primera vez que se ha autorizado el acceso ilimitado al contenido del sumario por el asesinato de Carrero Blanco. “Otros accesos al sumario, con motivo de anteriores investigaciones, han sido parciales y sin autorización oficial. Todo ello sin olvidar que, durante muchos años, los tomos estuvieron ilocalizables”, cuentan desde Movistar.

Además, en el transcurso del documental seremos testigo de diferentes teorías en torno a lo que ocurrió, y también escucharemos comparaciones entre la muerte de Carrero Blanco y el asesinato del presidente estadounidense John F. Kennedy. Pero, ¿cuáles? Tal y como nos cuenta el director de este documental de tres capítulos, Eulogio Romero, la primera comparación que encuentra podría ser, precisamente, “la cantidad de teorías conspirativas que han suscitado a lo largo de los años. Provocadas por los enormes misterios que esconden ambos atentados y la falta de acceso a los documentos oficiales, que ayudarían a desvelar todos los detalles y evitarían las diferentes teorías e incluso estas comparaciones”, señala. ¿Cómo ha sido condensar tanta información en tres capítulos? “Es cierto que condensar tanta información era un gran reto, y mucho más hacerlo de una forma realmente atractiva para el espectador”.

Teorías

En torno a la muerte de Carrero Blanco existen diferentes teorías. Tal y como explica Eulogio Romero, han intentado mostrarlas y contrastarlas, pero “lo que prevalece en la serie es el análisis de los hechos para que el espectador pueda sacar sus propias conclusiones. Hemos intentado ser muy respetuosos con todas las opiniones e investigaciones previas”.