Los beguinatos fueron comunidades de mujeres que, desde el siglo XIII, defendieron una forma de vida alternativa e independiente del matrimonio y de la Iglesia. Y quienes las formaban, las beguinas, se dedicaban a la contemplación pero nunca desde una posición pasiva sino con la acción bien mediante trabajos artesanos, de enseñanza o de cuidado de enfermos que les permitían ser autosuficientes. Ni que decir tiene que aquellos beguinatos no eran del agrado del poder imperante en aquella época.

Esta realidad, oculta con el paso del tiempo y que hay quien considera el origen, lejano en el tiempo, del actual feminismo, es la referencia que ha tomado Atresmedia para dar forma a la serie Beguinas, que estrenará próximamente y como suele ser habitual, en Atresplayer Premium.

La serie, que cuenta con diez episodios y que Atresmedia ha presentado en el South International Series Festival de Cádiz, nos sitúa en Segovia a mediados del siglo XVI. Allí, tal y como resume la sinopsis oficial, Lucía de Avellaneda celebra su fiesta de compromiso con el Marqués de Peñarrosa, un noble elegido por su hermano. Este matrimonio promete reforzar el estatus financiero y social de la familia pero, en medio del festejo, la prometida recibe una misiva inesperada de una mujer que asegura ser su madre y que la reclama en su lecho de muerte.

Lucía acude al beguinato, donde convive con otras mujeres de forma independiente y al margen de la Iglesia, abriéndose así a un mundo totalmente nuevo para ella y conociendo el amor en la persona de Telmo Medina, un hombre judío que debe ocultar creencias y pasado.

HISTORIA DESCONOCIDA

Rómulo Aguillaume (By Ana Milán, Las noches de Tefía), director de la serie, destaca el gran trabajo de documentación histórica para conocer a las beguinas, cómo se organizaban y por qué fueron perseguidas.

La serie cuenta con un elenco encabezado por la actriz vizcaina Amaia Aberasturi (Bienvenidos a Edén, Akelarre) y Yon González (El internado, Las chicas del cable).

Los miembros del equipo han reconocido desconocer la historia de las beguinas. Montse García, directora de ficción de Atresmedia Televisión, señala que “los beguinatos eran un aspecto de la historia no explorado y nos pareció muy interesante contar cómo eran estas comunidades de mujeres libres”.

Amaia Aberasturi se muestra satisfecha de haber trabajado en una producción que aborda “un tema tan importante y tan actual como es el feminismo” y admite que es una serie en la que ha “llorado mucho, algunas veces volvía de rodar con dolor de cabeza de tanto sufrir”. También Yon González afirma rotundamente que “no tenía ni idea de qué eran las beguinas”.