El director Álex de la Iglesia estrenó este sábado a nivel europeo en el Sitges Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya la segunda temporada de la serie '30 monedas' (HBO Max), que ha definido como "más ambiciosa" que la primera en la producción y en el disfrute del género.

En rueda de prensa, ha afirmado que no se le ocurre un lugar mejor para presentar la serie que Sitges, en una segunda temporada que vuelve a contar con Megan Montaner, Eduard Fernández, Miguel Ángel Silvestre, Macarena Gómez y Cosimo Fusco en su reparto y al que se suman Nawja Nimri y Paul Giamatti.

Si el jueves Paco Plaza aseguró que para él el festival era el Vaticano del género fantástico, De la Iglesia ha asegurado que para él "si la vida fuera un imperio galáctico, (Sitges) sería la Estrella de la Muerte".

Novedades del reparto: Nimri y Giamatti

En esta segunda temporada, la youtuber Haruka (Nawja Nimri) investiga los hechos ocurridos en Pedraza y su relación con una empresa, Paco (Miguel Ángel Silvestre) cuida a Elena (Megan Montaner), que está en coma y sufre unas extrañas pesadillas que la conectan con el padre Vergara (Eduard Fernández) e irrumpe la misteriosa figura de Christian Barbrow (Paul Giamatti) en la búsqueda de las monedas.

De la Iglesia ha remarcado que la elección de Giamatti era la "ideal" para componer ese personaje, ironizando que muchas de las frases que dice durante la serie son de dirigentes políticos y económicos reales, y ha remarcado que incorporar a Nimri es de las cuestiones que está más orgulloso.

El guionista Jorge Guerricaechevarría ha bromeado que "la realidad lo pone difícil" para componer un personaje como el de Giamatti, y ha señalado que el actor es perfecto para dar una vuelta de tuerca.   

Rodaje difícil

Ha explicado que el rodaje de los ocho capítulos de los que se compone la serie les llevó 27 semanas y que el equipo técnico es totalmente estatal, y ha agradecido el "trato exquisito" que ha tenido de HBO.

El realizador de 'El día de la bestia' ha remarcado que la serie es imposible de pensar sin HBO y que han hecho "con" la plataforma, y ha señalado que tiene una forma de trabajar concreta, con referentes como 'Los Soprano' o la que ha considerado la mejor serie que es 'Succession' por su nivel de brillantez.   

Rol del director

Ha destacado la magnitud del rodaje, con tres cámaras simultáneas y dos equipos para cubrir la cantidad de planos diarios que filmaban y entre un 40% y 50% de la serie en toma única, y ha remarcado que si se le quita el barniz, "un director de cine es un administrador de tiempos".

De la Iglesia ha asegurado que le gustaría pensar que dirigir es un proceso de introspección pero que al final lo que busca un realizador es luchar contra el tiempo: "Todos seríamos grandes directores si tuviéramos el tiempo de serlo, la clave es serlo en media hora".

La segunda temporada de '30 monedas' se estrenará en HBO Max el 23 de octubre con episodios semanales, y también lo hará ese mismo día en el lineal de la plataforma en Estados Unidos.