Fernando Trueba y Javier Mariscal vuelven a trabajar juntos en otra joya del cine de animación con la música como protagonista, Dispararon al pianista, una de las cintas que llegan hoy a la cartelera junto con El exorcista: creyente, secuela de la original, y Chinas, nuevo largometraje de Arantxa Echevarría.

‘Dispararon al pianista’

Fernando Trueba y Javier Mariscal siguen en Dispararon al pianista la desaparición y asesinato en la Argentina de 1976 del músico brasileño Tenorio Jr., un genial pianista habitual de Vinicius de Moraes, entre otros dioses de la música latina, que se convierte en la obsesión de un periodista estadounidense.

Contado como un thriller callejero a ritmo de jazz y bossa nova, la película es un documental animado que incluye el trabajo de investigación de un periodista (al que pone la voz Jeff Goldblum), en realidad, un alter ego del propio Trueba.

‘El castillo’

Flamante ganadora del Premio Horizontes Latinos del Zinemaldia, El castillo, primer largometraje en solitario del argentino Martín Benchimol, es la historia real de una madre y su hija que heredan la gigantesca propiedad que pertenecía a la señora a la que cuidaba la madre.

Se trata de un documental con elementos de ficción sobre la vida de Justina Olivo y su hija, Alexia Caminos, que se interpretan a sí mismas en una película en la que Benchimol narra cómo se topó con la pareja cuando viajaba por la Pampa hacia Buenos Aires y las mujeres indígenas hacían la mudanza hacia su nueva casa.

‘El exorcista: creyente’

David Gordon Green escribe y dirige El Exorcista: creyente, secuela de una de las obras más influyentes del terror que William Friedkin, recientemente fallecido, estrenó en 1973.

Producida por Blumhouse, la historia pone el foco en Victor Fielding (Leslie Odom Jr.) quien, desde la muerte de su esposa en un terremoto en Haití hace doce años, ha criado solo a su hija, Angela (Lidya Jewett).

Angela y su amiga Katherine (Olivia Marcum) desaparecen en el bosque y regresan tres días después sin acordarse de nada; Victor se ve obligado a recurrir a Chris MacNeil (Ellen Burstyn).

‘Golpe a Wall Street’

Dirigida por Craig Gillespie (Yo, Tonya), Golpe a Wall Street está basada en el libro La red antisocial, del escritor superventas Ben Mezrich, autor de los libros que inspiraron La red social (2010) y 21: Black Jack (2008), respectivamente.

Con Paul Dano, Pete Davidson, Shailene Woodley y America Ferrera en el reparto, la película cuenta cómo, a principios de 2021, un grupo de inversores privados y trolls de Internet que intercambiaban mensajes sobre acciones y mercados en la página web de Reddit consiguieron tumbar uno de los fondos de alto riesgo más importantes de Wall Street.

‘Chinas’

Tercer largometraje de Arantxa Echevarría, más emparentado con el primero, Carmen y Lola, Chinas es la historia de dos niñas, una de ellas, adoptada, la otra nacida en Madrid de padres chinos; de su hermana adolescente y de su madre chinas y su convivencia en el barrio de Usera de Madrid.

Está protagonizada por las debutantes Shiman Yang, Ella Qiu y Xinyl Ye, y cuenta también en el reparto con Leonor Watling, Pablo Molinero y Carolina Yuste, además de numerosos actores no profesionales seleccionados a través de un largo proceso de casting.

‘Ashkal, los crímenes de Túnez’

Dirigido por Youssef Chebbi, que lo mostró en la Quincena de Realizadores de Cannes, Ashkal, los crímenes de Túnez es un thriller ambientado en el Túnez reciente, posterior a la revolución que derrocó a Ben-Ali.

Dos policias se encuentran con un cuerpo calcinado en los Jardines de Cartago, un barrio que quedó inacabado durante la Revolución. A medida que la construcción en la zona se reanuda lentamente, también se inicia una investigación sobre este misterioso caso. Sin embargo, cuando eventos similares comienzan a repetirse, la trama toma un giro desconcertante.

‘Stewart’

Stewart es un documental sobre la vida y la carrera de el británico Sir Jackie Stewart, leyenda de la Fórmula 1, nacido en 1939 y uno de los pilotos más importantes de la historia.

A pesar de sus humildes comienzos en las afueras de Glasgow, Stewart luchó por sus sueños y llegó a lo más alto del mundo del motor, convirtiéndose en uno de los diez pilotos que ha obtenido al menos tres títulos mundiales, además de sumar dos subcampeonatos y un tercer puesto, y 27 grandes premios ganados.