Su nombre real, Joyce Penelope Wilhelmina Frankenberg no resultaba muy fácil de retener en la memoria así que decidió, para el mundo de la interpretación, pasar a llamarse como la que fue tercera esposa de Enrique VIII, Jane Seymour. La actriz británica se hizo famosa por ser chica Bond en Vive y deja morir en 1973, pero si un papel protagonista la hizo aún más conocida ese fue el de la serie de televisión La doctora Quinn, entre los años 1993 y 1999. Un personaje que le valió tanto un Globo de Oro como un Premio Emmy. Seymour volvió a finales del año pasado a la pequeña pantalla con la serie Harry Wild, que estrenó AMC+ y que desde hoy puede verse en Calle 13.

Antes de volcarse en trabajos televisivos como estos, en su curriculum incluso figura una película española, El túnel, rodada a las órdenes de Antonio Drove.

PROFESORA INVESTIGADORA

En Harry Wild, Seymour se mete en la piel de una profesora de literatura jubilada que se convierte en detective. Referencia, por cierto, que nos recuerda al papel de Tomás, interpretado por Javier Cámara en Rapa. La sinopsis oficial cuenta como “la profesora de literatura Harry Wild es víctima de un atraco y decide irse a vivir con su hijo Charlie (Kevin Ryan), detective de la policía de Dublín. Al darse cuenta de que el último asesinato investigado por Charlie guarda similitudes sorprendentes con una oscura obra isabelina, le ofrece su ayuda. Charlie la rechaza, pero ella no se dará por vencida e intentará encontrar al asesino para demostrar que tenía razón”. En ese camino se cruza con su atracador, quien acabará siendo su compañero de investigaciones.

En diversas entrevistas, preguntada por la razón que le había llevado a interpretar este papel a sus 71 años, Seymour afirmaba categórica que era un “personaje irreverente y diferente, brillantemente escrito”. Incluso apunta la anécdota de que leyó el guion por primera vez reunida con Dave Logan, el creador de la serie, “y nos sentamos con una copa de vino en un bar y para cuando nos acabamos una botella, habíamos creado a Harry. Decidimos que no fumaba, que bebía vino tinto”.

LA DOCTORA QUINN

Año 1867. Una doctora de Boston, Michaela Quinn, decide irse a trabajar a Colorado después de la muerte de su padre y abrir su propio consultorio. Allí toma contacto con una vida completamente distinta a la que conocía y en la que acaba siendo madre adoptiva de tres hijos después de que una paciente muera.

La doctora Quinn fue estrenada por la cadena estadounidense CBS en enero de 1993 y se mantuvo en antena durante seis temporadas y 150 episodios. En España fue emitida a partir de julio de 1994 por La 1 de TVE y llegó a contar con una audiencia que superó los cinco millones de espectadores.

Jane Seymour atesora una carrera de cinco décadas con títulos como En algún lugar del tiempo, junto a Christopher Reeve y Christopher Plummer y pudo haber protagonizado otra serie mítica, El pájaro espino, pero tras las distintas pruebas de casting, el papel fue a parar a las manos de Rachel Ward.