Es una de las series más veteranas de la televisión actual que, además, ha proporcionado a su protagonista, James Spader (Boston Legal, El abogado), uno de sus papeles probablemente más recordados. The Blacklist, estrenada por la NBC hace casi diez años, llega a su final con sus dos episodios definitivos, los últimos de una décima temporada que comenzó a emitirse hace cinco meses y que, desde entonces, ha mantenido en vilo y a la espera a toda una legión de fans. En Movistar Plus ya puede verse ese final en versión original y, a partir del próximo día 21, estará disponible en dual.

Creada por Jon Bokenkamp (The Call, Seduciendo a un extraño) y producida por el showrunner John Eisendrath y John Davis (Depredador; Yo, robot), dio a conocer el personaje de Raymond Reddington, un buscado criminal que se entrega ante el FBI de una forma muy curiosa: confesando que él también quiere acabar con los delincuentes más peligrosos. Reddington quiere cooperar y, a cambio de inmunidad, ofrece a los agentes lo que llama “la lista negra”, una lista de los criminales y terroristas más peligrosos desconocida por el FBI. Reddington cuenta además con un arma poderosa: un secreto acerca del pasado de la agente Keen.

Eisendrath daba las gracias a la NBC por haber decidido dar un final como el que ya está servido a este fenómeno televisivo después de diez años y más de 200 episodios producidos y a los fans “que se han apuntado a este maravilloso viaje”. Un viaje que, nada más estrenarse, se hizo más grande tras el acuerdo conseguido por Netflix para acoger la serie en su catálogo a cambio de, según se rumoreó, dos millones de dólares por cada uno de los 22 episodios de la primera temporada.

Está por ver cómo se cierra una temporada en la que, después de descubrir quién estuvo detrás del asesinato de Elizabeth Keen (Megan Boone, que salió de la serie al término de la octava temporada), parece que Reddington disfruta de paz hasta que Wujing, uno de los primeros criminales que ayudó a capturar, se propone dar con él. Y lo hace con la compañía de otros miembros de la lista negra que buscan venganza. La pregunta al final de la historia es ¿podrá mantener de su lado al equipo del FBI para protegerlo de quienes ahora lo quieren muerto?

“No ocurre a menudo que una serie resuene de forma tan profunda con la audiencia como para emitir diez temporadas, pero The Blacklist ha demostrado ser la combinación perfecta entre productores con mucho talento, una escritura estelar, un elenco que nunca ha fallado y un equipo que siempre ha estado a la altura”, resume Lisa Katz, presidenta de contenido de la NBC con “un reconocimiento especial a James Spader, cuya actuación sigue siendo espectacular”.