Tras un estreno interesante y vitalista, La inocencia (2019), Lucía Alemany ha perdido la suya, la inocencia laboral se sobreentiende, con su segundo trabajo, Mari(dos). Si su primer largometraje crecía sobre la frescura y la verosimilitud, un relato fiado al ser más que al hacer de su joven protagonista, Carmen Arrufat; aquí todo se hace artificio, obra de profesionales en plenitud como lo son Paco León y Ernesto Alterio. El primero, pese a la dificultad del personaje, mejora su errante pasar por No mires a los ojos de Viscarret. El segundo, reconstruye en clave menos bizarra su hacer con Alex de la Iglesia en El cuarto pasajero.

Lo que está claro es que ellos son la clave de una comedia de encargo coescrita por Pablo Alén y Breixo Corral. Cine popular y comercial del tercer decenio del siglo XXI que para la sociología del futuro es y será donde mejor podrán palparse las tendencias, querencias, vicios y virtudes del presente.

Los roles emocionales que asumen León y Alterio derivan de una tradición con antecedentes más o menos ilustres como lo fueron Sacristán, Pajares, Vázquez, Ozores y compañía. O sea la eterna “españolada” diestra en el arte de masajear emocionalmente a la gente de a pie. En Mari(dos), un guion abracadabrante idea un adulterio a tres bandas con conclusión muy contemporánea. Ellos son sujetos sujetados a una masculinidad desbrujulada; dos opciones en crisis ante una demanda femenina a la que no se sabe cómo satisfacer. Aunque el filme haya sido dirigido por una mujer, sus entrañas proclaman la retina de Adán. Y pese a que todo se barniza con el gesto del converso que pone en solfa un machismo recibido, la tradición se impone y manda.

Es paradójico que dos jóvenes realizadoras como Alemany y Alauda Ruiz de Azúa, desde un cine autoral, sensible al mundo femenino; hayan optado en sus nuevas películas por el encargo, el humor y lo que esto representa.

En el caso de Alemany con alto oficio y nula codicia autoral, elude la caspa del Segura paternal. En cuanto comedia, forja gags eficaces con ritmo alegre y más sutileza. Pero paga peaje a la nueva corrección política y hace demasiadas concesiones para agradar a todo ese nuevo público de ellos, elles y ellas.

‘Mari(dos)’

Dirección: Lucía Alemany. Guion: Pablo Alén y Breixo Corral. Intérpretes: Paco León, Ernesto Alterio, Celia Freijeiro, Raúl Cimas, Emma Hernández y Lucía Gómez. País: España. 2023. Duración: 102 minutos.