Netflix ha mostrado las primeras imágenes de la película Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion, que se estrenará el próximo 23 de diciembre en todo el mundo. El nominado al Globo de Oro Daniel Craig vuelve a encarnar al detective Benoit Blanc como ya lo hizo en Puñales por la espalda, trasladándose al Mediterráneo para resolver un nuevo misterio.

Al igual que la primera entrega, Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion está escrita y dirigida por Rian Johnson. La idea se fraguó en la cabeza del cineasta en 2020. Durante el confinamiento, Johnson decidió tomarse unas vacaciones ficticias… con un giro criminal. Si Puñales por la espalda trataba sobre lazos familiares de lo más sangrientos, el nuevo título nos da un buen argumento para desconfiar de los amigos más cercanos.

La historia

Cuando el multimillonario Miles Bron (Edward Norton) invita a algunos allegados a una escapada a su isla griega privada, pronto queda claro que no todo es perfecto. Y cuando alguien aparece muerto, ¿quién mejor que Benoit Blanc para desentrañar todas las capas del misterio?

Rian Johson describe la elección del casting como “organizar una cena”. En esta ocasión, en la mesa se sientan el nominado al Óscar Edward Norton, Janelle Monáe, Kathryn Hahn, Leslie Odom Jr., Jessica Henwick (El agente invisible) y Madelyn Cline (Outer Banks), con Kate Hudson y Dave Bautista (Ejército de los muertos). El guionista y director asegura: “Intentas invitar a los actores y actrices que te gustan, pero nunca se sabe. Por suerte, conseguimos un gran equipo que se entiende a la perfección”.

El peculiar detective interpretado por Daniel Craig se encarga de mantenerlos unidos. Con su peculiar acento, Benoit Blanc va desvelando las pistas más importantes. De hecho, Johnson adelanta que Blanc tendrá algo más de protagonismo en esta ocasión: “Sin duda, le conoceremos un poco mejor. Recibe una invitación para resolver este misterioso asesinato, y es a través de sus ojos como descubrimos a los demás personajes”.

Respecto al enigmático título, el director ha comentado que rinde homenaje a la canción Glass Onion de The Beatles y que se debe en parte a la grandilocuencia del personaje de Craig: “Siempre estoy buscando algo divertido que Blanc pueda usar como una metáfora exagerada que repite hasta la exasperación. Todo esto está en la película desde el principio, así que se me ocurrió la idea del vidrio, que es algo muy claro. Voy a ser muy sincero. Literalmente, saqué mi iPhone y busqué en mi biblioteca musical la palabra vidrio. Lo primero que apareció, porque soy un gran fan de The Beatles, fue Glass Onion”.

Ni continuación ni secuela

Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion no es una secuela en el sentido más tradicional, la película tiene sus raíces en la pasión que Johnson siente desde siempre por Agatha Christie, cuyo personaje más famoso, el detective Hércules Poirot, aparece en 33 novelas de la escritora, todas ellas con tonos, estructuras y tramas diferentes. “En cada libro encontraba una manera de hacerlo única y fresca, y cada obra era un nuevo desafío creativo para ella”, comenta el cineasta. Además , Johnson se fijó en películas “sobre asesinatos en vacaciones tropicales” como Muerte bajo el sol (1982) y –sobre todo– El fin de Sheila (1973). Este largometraje con guion de Stephen Sondheim y Anthony Perkins, protagonizado por estrellas de la talla de Raquel Welch, Ian McShane y Dyan Cannon, es una historia veraniega sobre un grupo de famosos cuyo crucero de placer se convierte en una amarga experiencia. Es una de sus películas favoritas de todos los tiempos. “Hay varias cosas que me sirvieron de inspiración directa”, explica. “En primer lugar, todo gira en torno a un grupo de amigos, o amienemigos, que mantienen una dinámica de poder determinada con uno de ellos, un triunfador. La película comienza con la invitación que este les envía para participar en un juego de descubrir al asesino en un entorno peculiar. En el caso de Sheila, es el yate, y todo sale terriblemente mal. Ese es, en esencia, el inicio de El misterio de Glass Onion”.

En definitiva, quienes esperen una repetición de la primera, no la encontrarán. Johnson, cuyo guion original de Puñales por la espalda fue nominado al Óscar, ha querido que todo en esta nueva película fuera lo más diferente posible.

Johnson tiene un consejo para los futuros aspirantes a detective: “Esta película es una montaña rusa, no un crucigrama”. El juego está oficialmente en marcha.