El final de Juego de tronos decepcionó a muchos seguidores y algunos lo achacaron a que la serie había dejado de ser fiel a las novelas de George R.R. Martin. Pese a que el escritor fue consultor de la ficción en las primeras temporadas, ahora ha confirmado que no participó en las entregas finales.

“En las temporadas quinta y sexta, y ciertamente en la séptima y en la octava, estaba bastante alejado”, reveló Martin en una entrevista con The New York Times. El diario preguntó al autor por qué había quedado al margen de las temporadas finales. “No lo sé, tendréis que preguntar a Dan y David”, contestó, refiriéndose a los creadores David Benioff y D.B. Weiss.

El escritor aún tiene que revelar su propio final de Juego de tronos a través de las novelas, tal como apuntó a través de su blog. “Sí, algunas de las cosas que visteis en la serie de HBO también las veréis en Vientos de invierno (aunque tal vez no de la misma manera). Pero gran parte será muy diferente. Y si lo piensas, esto era inevitable. Las novelas son mucho más extensas y mucho más complejas que la serie”, comentó el escritor.

“Ciertas cosas que sucedieron en la ficción de HBO no sucederán en los libros. Y viceversa. Tengo puntos de vista de personajes en los libros nunca vistos en la serie: Victarion Greyjoy, Arianne Martell, Areo Hotah, Jon Connington, Aeron Damphair, todos ellos tendrán capítulos, y las cosas que hacen y dicen impactarán la historia y a los personajes que fueron principales en la serie. Tengo legiones de personajes secundarios importantes para la trama. Algunos personajes que visteis en la serie son bastante diferentes a las versiones de las novelas. Por ejemplo, Yara Greyjoy no es Asha Greyjoy, y el Euron Greyjoy de HBO es muy diferente al mío”.

Creador del primer ‘spin-off’

Martin sí tendrá un papel clave en La Casa del Dragón, primer spin-off de Juego de tronos. En la nueva producción ha ejercido como creador y guionista junto a Ryan Condal. Además, Casey Bloys, jefe de contenido de HBO, ha resaltado el papel de Martin en la franquicia. “En este proceso George ha sido para nosotros un recurso realmente valioso. Él es literalmente el creador de este mundo. Su historiador, su creador, su guardián. No puedo imaginarme haciendo una serie en la que él no crea o que no apoye”, aseguró.

La Casa del Dragón verá la luz el 21 de agosto en HBO Max. La serie se basa en la novela Fuego y Sangre de George R.R. Martin, situada 200 años antes de los hechos acontecidos en Juego de Tronos. En aquel tiempo, los Targaryen se sentaban en el Trono de Hierro y dominaban Poniente con sus dragones.