Spotify es probablemente la plataforma de streaming musical más utilizada del mundo, con 281 millones de clientes de pago en el mundo, según los datos ofrecidos por la agencia Bloomberg, y a los que hay que sumar los que acceden gratuitamente pagando el peaje de los anuncios. Y además de la facilidad de escucha y personalización de su amplísimo catálogo de canciones y artistas, también incluye podcast y audiolibros. Todo ello le convierte en un acompañante excelente.
Esta variedad de servicios y funciones en la aplicación es uno de sus mayores atractivos y herramienta de fidelización. Por eso no es de extrañar que, para no bajarse de la cresta de la ola, las renueve y mejore cada cierto tiempo. El año pasado Spotify lanzó la función Mensajes, a través de la cual los usuarios podían compartir entre ellos sus favoritos sin necesidad de salir de la plataforma y alrededor de 40 millones de usuarios han enviado casi 340 millones de mensajes en ese tiempo.
Pero los desarrolladores de la empresa sueca han dado un paso más y ahora han añadido dos nuevas posibilidades que permiten compartir con más profundidad la música que escuchan en cada momento: Actividad de escucha y Solicitar para improvisar.
Lo que mis amigos escuchan ahora
Actividad de escucha es una función opcional que permite al usuario ver en Mensajes la música que está escuchando alguno de sus contactos en tiempo real. Y si en ese momento no está activado, se le mostrará la última canción que haya reproducido. Se tiene acceso a esta opción los contactos con los que ya se hayan intercambiado mensajes. Hasta ahora, esta opción solo estaba presente en la versión de escritorio web, y la presente actualización la lleva a los móviles con sistema Android e iOS.
Otro requisito es tener activada esta opción. Para ello, los usuarios deben seleccionar Actividad de escucha en la configuración de Privacidad y redes sociales, a la que se accede a través del icono de Configuración en Ver perfil. Una vez habilitada, la actividad aparece en la fila de chat del cajón lateral y en la parte superior de los chats de Mensajes.
Si un usuario toca la Actividad de escucha de su contacto, podrá agregar pistas a su biblioteca, iniciar la reproducción, abrir el menú contextual de la pista o reaccionar con uno de los seis emojis estándar.
Hay que recalcar que Actividad de escucha solo se comparte con las personas a las que ya les haya enviado mensajes en Spotify, y el usuario siempre tiene el control: solo los contactos que elija pueden ver su actividad y se puede desactivar en cualquier momento.
Escuchas simultáneas y listas compartidas
Para complementar la actividad de escucha, desde Spotify buscan que los usuarios puedan compartir momentos musicales. Es la función Request to Jam-Solicitar para improvisar, una nueva forma para que los usuarios inviten a amigos o familiares con los que están conectados en Mensajes a una sesión de escucha en vivo.
Con Jam, los usuarios pueden escuchar música desde cualquier lugar y con esta función pueden ver cuándo alguien está escuchando, unirse a él, enviar mensajes sincronizados mientras escuchan para hablar sobre lo que se está reproduciendo y lo que viene a continuación.
Esta función es para los usuarios Premium, que desde un chat de Mensajes pueden clicar Jam en la esquina superior derecha para enviar una solicitud al contacto elegido. Este recibirá la petición, pudiendo aceptarla o no. Si se acepta, el destinatario se convierte en el anfitrión de la sesión. A partir de entonces ambos participantes pueden añadir pistas a una lista compartida y escucharlas juntos.
Los participantes ven sus respectivos nombres, así como sugerencias de canciones basadas en sus gustos. Los usuarios pueden abandonar la Jam cuando quieran, y las invitaciones pendientes expirarán si no se aceptan en unos minutos.
La Actividad de escucha está disponible para todos los usuarios con acceso a Mensajes, y los usuarios de la versión gratuita pueden unirse a una Jam organizada por un usuario que tenga una cuenta Premium. Dado que ambas funciones forman parte de Mensajes, las condiciones para crearse una cuenta en esta plataforma establece que solo los usuarios mayores de 16 años pueden acceder a ellas.