Cuando alguien se pone en viaje, una de las preocupaciones antes del viaje es saber qué tiempo hace en el destino. Que el frío, la lluvia o el sol no nos pillen desprevenidos es el objetivo. Con las aplicaciones dedicadas a la previsión meteorológica es relativamente fácil conseguirlo.

Google Maps es uno de los navegadores más populares del mundo, y son muchos los que, además de ver cómo y por dónde llegar de un punto a otro, lo consultan para cualquier tipo de información, desde dónde comer a buscar la gasolina más barata pasando por horarios de museos o la hora de llegada. A ellos se une los distintos tipos de mapas, la posibilidad de ver fotos de los lugares y panorámicas de 360º. Pronto, a todas estas funciones se añadirá a lo móviles con un sistema Android otra que ya lleva cuatro años a disposición de los usuarios de un iPhone con sistema iOS: la información meteorológica.

A la izquierda, marcado con un círculo el icono que aparecerá cuando se ponga en marcha la función del tiempo. A la derecha, el gráfico que se abre si se clica encima. Canal 'Noticias de Google'

La fecha de lanzamiento de esta función no se ha anunciado todavía, pero el canal Noticias de Google de Telegram ya ha avisado de que su llegada es inminente. Tanto, que los usuarios que tengan instalado en sus móviles el sistema Android 14 ya pueden probarlo en su versión beta.

Con esta función se podrá conocer el tiempo que hace en el lugar del mundo que en ese momento se esté consultando el Google Maps. De entrada, en la esquina superior izquierda del mapa aparecerá un icono que informará de si está lloviendo, hace sol o simplemente está nublado. Al pinchar sobre él se abrirá una pantalla con un gráfico que amplia la información con previsiones y la evolución climatológica y de las temperaturas lo largo de las horas. Además facilita un enlace para conocer la calidad del aire. Así se puede ver en la imagen distribuida por el canal de Telegram dedicado a Google.

Cuando se ponga en marcha esta función, los usuarios únicamente tendrán que activar la opción de información del tiempo en los mapas de Google. De esta manera, junto a cada ciudad aparecerá un icono que indica el tiempo que hace en ese lugar. A medida que se amplíe el mapa, estos iconos aparecerán en localidades más pequeñas.

¿Por qué iOS sí y Android no?

Llama la atención que siendo Google Maps una aplicación de Google, de la matriz Alphabet, los móviles con sistema Android, también de Google, no hubieran implementado todavía esta función y sí la pudieran disfrutar los usuarios de iOS, competencia directa, desde hace cuatro años. Al parecer, Durante este tiempo, Google se ha dedicado a rediseñar la interfaz de usuario de esta función meteorológica para Android, además de desarollar una aplicación independiente para su sistema.