Ahora que se cumple un año de la arrolladora entrada de Elon Musk en Twitter y del inesperado e incomprensible cambio de nombre oficial de esta red social a X (pocos la llaman así, los que lo hacen apostillan “anteriormente Twitter” y se sigue usando el léxico derivado, como tuit o retuitear) se van conociendo los pasos para convertir esta red social en una plataforma multifunción.

Así, en una reciente reunión interna, el propio Musk confirmó que la función X Dating ya está en marcha y próxima a lanzar al mercado. Eso sí, una vez más, esta función, como tantas otras, será de pago.

Los 'match' para encontrar pareja también se podrán hacer en X (antes Twitter). Freepik

Según explicó el empresario, en su intento de hacer la competencia a aplicaciones de citas como Tinder, Badoo, Meetic o Grinder entre otras muchas, pretende generalizar esta función en 2024 y para justificar que merezca la pena el pago por este servicio es que “ayudará a descubrir gente interesante” porque podrá entrar a su perfil para conocer los mensajes que haya escrito y poder determinar si es una “buena pareja”. De esta manera, según el propietario de X, esta posibilidad podría “mejorar la situación de las citas”.

Además, X busca convertirse en una plataforma multifunción más allá de una red social. Sus estrategas quieren ofrecer todo tipo de servicios, desde la búsqueda de empleo con la función X Hiring destina da las cuentas verificadas de organizaciones y empresa para que desde sus perfiles sociales puedan anunciar la búsqueda de personal, a las de un banco para poder pagos o la mejora de la transmisión de vídeo en vivo, lo que según Musk será “increíblemente importante para eventos deportivos y políticos”. Eso sí, todo será de pago.

Las tarifas de X

La política de la empresa de X es que los usuarios paguen por todo y evitar la publicidad. Así, poco a poco, la empresa va anunciando los precios de sus diferentes planes. Recientemente para España hizo el anuncio oficial de los tres planes económicos de X, el Básico, el Premium y el Premium+.

Así, el Básico cuesta 3,63 euros al mes o 38,72 al año, (si se contratan desde la web de la compañía) y el usuario tendrá la mayoría de las ventajas de los premium menos las herramientas del Centro de Creador y seguirá viendo publicidad.

La cuota Premium, también desde la web de X, es de 9,68 euros al mes o 101,64 al año y se incluye el uso del Centro de Creador, poder escribir sin límite de caracteres. Además, se impulsan las respuestas cortas para potenciar las publicaciones, se permite editar los mensajes además de poder publicar textos más largos y descargar vídeos. Sigue habiendo publicidad, aunque relegada a los feeds de Para ti y Siguiendo. Carece de marca de verificación.

Por otro lado, el plan Premium+ cuesta mensualmente 19,36 euros o 203,28 al año. Aquí sí prescinde de los anuncios y además da acceso a todas las herramientas para creadores también ofrece un mayor impulso para las respuestas.

Lo que se desconoce de momento es si los nuevos servicios previstos, como el X Dating, hay que pagarlos aparte o se incluyen dentro de algún plan.