La expresión "café para los muy cafeteros" se utiliza en distintos momentos de nuestras vidas y suele interpelar a los amantes y verdaderos devotos de una película, una comida, un tipo de arte o de cualquier otro ámbito. Ellos son los auténticos fans, los incondicionales de este mundo. En estos tiempos de oferta ilimitada y catálogos infinitos de gastronomía, series y música a la carta, también podemos encontrar videojuegos para PC, consolas y móviles con el café y las cafeterías como protagonistas principales.

No se trata de una idea extravagante o descabellada, teniendo en cuenta que el 87% de la población toma café y un 70% lo hace a diario. Según el Estudio sobre los hábitos de consumo de café en el Estado español, realizado por Cafés Novell en 2017, la media es de 2,2 tazas al día y su consumo se concentra mayoritariamente (76%) a la hora del desayuno en los hogares. ¿Por qué no ponerse en marcha con un café y echar una partida a un juego en el que puedas preparar tu bebida favorita, gestionar una cafetería y no entrar en pánico en el intento? 

Antes de conocer con más detalles 'My Café: Recipes & Stories' y desvelar algunos valiosos trucos de este simulador, recomendamos tres títulos que también conquistarán a los sibaritas de esta bebida. En primer lugar, 'Coffee Talk', donde unos seres fantásticos (ogros, elfos o aliens) se mezclan con los humanos y comparten sus intimidades mientras beben una taza de café; la premisa de 'Coffee Crisis', en cambio, es muy distinta y unos malvados aliens invaden la tierra para apoderarse de una serie de objetos de deseo, entre ellos el apreciado café. De ti y de tu habilidad para la lucha dependerá que los bichos logren llevar a buen puerto su objetivo. En tercer lugar, 'Coffee Shop Tycon' te ofrece la oportunidad de gestionar tu propia cafetería, lo que conectaría directamente con 'My Cafe recipes and stories'

LA PREMISA

Primero, la historia. Necesitamos saber qué es lo que nos vamos a encontrar: un negocio hostelero que puede ser una cafetería, una pastelería o un restaurante. El origen de esta aventura empresarial con el inconfundible aroma a café arranca cuando se toma la decisión de abrir un pequeño local en un pueblo. Los impulsores pretenden satisfacer sus necesidades de desarrollo personal y empresarial, pero también se encontrarán con unos clientes ávidos de compartir sus historias alrededor de una barra. 

Es importante saber que todas las versiones del juego son gratuitas y que, por supuesto, merece la pena darle tiempo. Con el paso de las horas, puede convertirse en un juego realmente adictivo. A medida que avanzan las partidas, nos irán mostrando las cartas y conoceremos diferentes aspectos relacionados con esta cafetería virtual. 

CONTACTO CON LOS CLIENTES

En las pequeñas localidades abundan los chismorreos. Y las cafeterías son lugares muy apropiados para enterarse de lo que se está cociendo en el pueblo. Este local no es una excepción y a los clientes les gusta conversar y… cotillear. Una de las cosas que deberás hacer es no perder el hilo de las historias que van contando y seleccionar hábilmente las respuestas. Además de descubrir las apasionantes historias de tu clientela y desentrañar las tramas que ocupan las vidas de los habitantes, te será de gran ayuda para conseguir gemas gratis y darle un empujón a la cafetería. Estar al tanto de la vida de la gente que acude al negocio te permitirá subir más rápido de nivel. Y mejorarás a todos los niveles. Margaret y Fernando te darán algunas ideas para decorar tu café, mientras que Koffsky te enseñará algunas nuevas recetas.

La interacción con los clientes es una de las claves del juego. Pexels

EL CAFÉ: RICO, POR FAVOR

Aunque el café goza de una gran aceptación popular, no se puede decir que en la mayoría de los bares de nuestro entorno se consuma un producto de calidad. El café de barra es generalmente malo. No cometamos el mismo error en nuestro juego. Hay infinidad de variedades, marcas y tipos de café de sobrada calidad. Y tira de especias: mejorarás infinitamente el sabor de tus preparaciones y conseguirás vender el café a un precio más caro. Asimismo, es importante que el chef se ponga las pilas y sea capaz de crear sus propias recetas de repostería con las que poder engatusar a los clientes. Pero para progresar adecuadamente, lo primero es hacer un café rico y en condiciones. 

AMBIENTE DE 10

Necesitamos montar un txoko cafetero al que vaya la gente y se genere un gran ambiente. Hay que emular nuestra cafetería favorita cuidando todos los detalles, desde los objetos de decoración a los muebles, la música, el estilo… Todo cuenta. Y no es cuestión de acumular objetos sin ton ni son. Mejor decantarse por una línea concreta que terminar creando un espacio impersonal y recargado. Si lo haces bien, el resultado será tan estético como favorable para tus intereses y seguirás progresando adecuadamente en el juego.