Satlantis ha anunciado la firma de un contrato con Armenia para el satélite Urdaneta-Armsat1, de manera que será para el uso de este país con la intención de ofrecer un sistema completo de observación, según ha informado la compañía vasca.

En un comunicado, Satlantis ha explicado que, tras superar con éxito los hitos del lanzamiento de Urdaneta, su primer satélite, desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral (Florida) el pasado 25 de mayo, el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, anunció el pasado 26 de mayo la firma del contrato entre Satlantis y Geocosmos para desarrollar una estrategia de New Space a largo plazo.

Ese mismo día, Urdaneta, el primer satélite de la compañía Satlantis establecía su primera comunicación con tierra, vía UHF, "estableciendo su excelente estado de salud". Equipado con una cámara iSIM-90, un telescopio binocular de alta resolución, el satélite ofrecerá imágenes para la agricultura, medio ambiente y protección civil.

La compañía vasca ha anunciado este lunes que se ha firmado un contrato por el que el satélite será para uso de Armenia, según ha precisado fuentes de Satlantis.

"Hasta hoy, España era comprador de satélites extranjeros, en los que participaba su industria con una tasa de retorno. Con Urdaneta y con el sistema completo upstream-downstream, nos convertimos en líderes globales de soluciones completas de muy alta resolución, y hacemos realidad el sueño para el que llevamos preparándonos 10 años. Además, traccionamos a un número de empresas locales que han colaborado con nosotros en consorcio", según ha indicado, el CEO de la compañía, Juan Tomás Hernani.

Por su parte, Robert Khachatryan, ministro de Industria de Alta Tecnología de la República de Armenia, que acudió a presenciar el lanzamiento, el pasado 25 de mayo, se ha mostrado satisfecho de "entrar por la vía rápida en el club de los países con sector espacial", consciente también de que hay países mucho más grandes que Armenia que "no poseen estas capacidades ópticas de observación de menos de 2 metros".