La cadena del ciclismo vasco continúa uniendo eslabones. Gari Ugarte (2 de junio de 2005, Legazpi) representa esa idea. El ciclista de Legazpi cumplirá el sueño de vestirse de naranja después de destacar en la Fundación Euskadi, filial del Euskaltel-Euskadi. Esa es la razón de ser del entramado del ciclismo vasco.

Gari Ugarte asomará en la formación naranja después de vencer en la Vuelta a Salamanca y la Vuelta Ciclista a Zamora tras imponerse en las cronos. El guipuzcoano fue uno de los stagieres del equipo promovidos por Jorge Azanza, responsable deportivo de la formación vasca.

"Dar este paso es para mí un sueño hecho realidad. Desde que llegué al equipo filial, mi objetivo final era competir con el Euskaltel-Euskadi, y he conseguido el objetivo que tanto deseaba. La verdad es que es muy ilusionante. Ahora, voy a buscar otros nuevos retos, encontrar mi sitio como ciclista, ver cómo me desenvuelvo en estas nuevas carreras. Este año habrá que ver dónde me desenvuelvo y dónde no. Me gustaría adaptarme a la categoría y ver hasta dónde soy capaz de llegar", ha señalado Ugarte.

Gari Ugarte, de naranja, como stagiere. Fundación Euskadi / Sprint Cycling

El guipuzcoano debutó el pasado 3 de agosto en el Circuito de Getxo, donde rodó 92 kilómetros en la fuga de su bautismo. Fue su aparición en el profesionalismo.

Después, el examen lo continuó durante el mismo mes con la disputa el Circuito Franco-Belga y La Polynormande. Concluyó su periodo de prueba en el Tour du Limousin-Périgord-Nouvelle Aquitaine. Ahora se incorporará a la estructura naranja las próximas dos campañas.

"Gari despejó nuestras dudas sobre todo como stagiaire, por esa raza que tiene, sus habilidades técnicas y su capacidad. Así lo ha demostrado a lo largo del año en el equipo filial, con buenas carreras durante toda la temporada y el broche de la victoria de la Vuelta a Salamanca. Se trata de un corredor de mucho futuro y talento, además de ser euskaldun y de la cantera, y que se desarrollará con nosotros paso a paso", ha subrayado Jorge Azanza.

El ciclista de Legazpi ha sobresalido en sus dos años en el equipo filial. A las victoria en Salamanca y Zamora se le debe sumar el segundo puesto en Lazkao e Iturmendi, el sexto en la Vuelta a Castellón o 12º en el Campeonato España sub23. El año pasado venció en Ataun en su primer año en la categoría, después de ser uno de los juveniles vascos más destacados.

Tras confirmarse el fichaje de Axel van der Tuuk. Además de la renovación de Iker MintegiJon Agirre, Xabier Berasategi, Mikel Bizkarra, Ander Ganzábal, Paul Hennequin, Txomin Juaristi, Jordi López, Gotzon Martín, Louis Sutton y Danny van der Tuuk, por su parte, son los diez ciclistas que continuarán en 2026. Gari Ugarte se une ellos. Cumplirá el sueño naranja.