El ciclista gallego Martín Rey (Cortizo) se ha adjudicado este jueves la 91ª edición de la Santikutz Klasika, venciendo en Legazpi el esprint final en un reducido grupo de ocho corredores. El murciano César Pérez (Finisher), líder de la Copa de España sub-23 y vencedor este pasado marzo en Aiztondo, ha sido segundo, con el extremeño Pablo Lospitao (Caja Rural) completando el podio. El cerrado giro de acceso a Kale Nagusia, a 150 metros de meta, ha resultado decisivo, pues el propio Rey ha podido negociarlo en cabeza para lanzar su bicicleta e impedir que ninguno de sus rivales le rebasara.
Rey (Arousa, 2003) es un corredor que completa ya su último año en la categoría sub-23 y que durante el pasado 2024 pudo vivir una primera experiencia en el campo profesional. Su equipo, el Cortizo, ejerce de filial del Burgos BH, escuadra con la que disputó en octubre el Tour de Langkawi. Este jueves ha ofrecido un sobresaliente nivel en Legazpi, tanto en el esprint final como en la decisiva subida a Lierni, que ha seleccionado a los cinco ciclistas más fuertes de la prueba: Iker Gómez, César Pérez (ambos del Finisher), el argentino Fabrizio Crozzolo (Bembibre), Pablo Lospitao (Caja Rural) y el propio Rey.
Gabiria y Atagoiti
Antes de la subida a Gabiria, que se coronaba a apenas doce kilómetros de meta, se han sumado a ese grupo cabecero el francés Dario Giuliano (Caja Rural), el noruego Martin Solhaug (Cortizo), el norteamericano Jesse Maris (del Essax y ganador en Gorla) e Iker Soriano (Rali-Ale), siendo este el único que no ha resistido el ritmo impuesto cuesta arriba tanto en la propia ascensión a Gabiria como en la posterior a Atagoiti. Los leves porcentajes de la última dificultad montañosa del día han impedido a los ocho ciclistas cabeza de carrera lanzar ataques definitivos, y todo ha quedado pendiente de un esprint muy condicionado por la mencionada curva previa.
En el último kilómetro, el joven altsasuarra Iker Gómez ha conducido el grupo a un ritmo vivo con la intención de situar a su compañero César Pérez de cara a los metros finales. Sin embargo, Martín Rey ha acreditado la habilidad suficiente para encarar la recta decisiva comandando la prueba y gracias a ello ha podido resistir el esprint del propio César Pérez, lo que ha generado un relevo entre ambos para el liderato de la Copa de España sub-23. El gallego adquiere ahora el maillot, que pierde el murciano.
En lo que respecta a la categoría Élite, José María Martín (Extremadura) no ha podido defender su primera plaza como habría deseado después de sufrir dos inoportunas caídas, aunque conserva el maillot. El certamen vivirá este domingo una nueva cita en Castellón, con motivo del Memorial Momparler, y el próximo domingo 11 regresará a tierras guipuzcoanas para vivir una nueva edición del Memorial Valenciaga.