La entidad financiera Rural Kutxa ha firmado un acuerdo con la organización de la clásica ciclista de Ordizia, la prueba de un día más antigua de España, para garantizar su viabilidad durante los próximo cuatro años.
El comité organizador, que el pasado día 5 anunció la suspensión de la prueba por falta de financiación, ha informado este jueves de que finalmente Rural Kutxa patrocinará la prueba en los próximos cuatro años.
A las pocas horas de anunciar que no podría disputarse la carrera, la organización recibió una llamada de un responsable de la entidad financiera, que expresó su deseo de colaborar con la prueba para evitar su desaparición.
Firma por cuatro años
El acuerdo se ha concretado hoy y, tal y como deseaban los organizadores, no se limita a la edición de este año, que se disputará el próximo 25 de julio, sino que se extiende tres años más.
"En este acuerdo ha sido determinante el compromiso e identificación de Rural Kutxa con el desarrollo local y con los valores de nuestro club, para hacer realidad que nuestra prueba centenaria siga sumando más ediciones", ha explicado el comité en un comunicado.
Se trata de la carrera de un día más antigua de España y la segunda del mundo tras el Tour de Flandes, y desde su primera edición, en 1922, solo ha dejado de disputarse dos años con motivo de la Guerra Civil.
Grandes ciclistas
La carrera se disputa sobre un recorrido de 166 kilómetros con salida y llegada en Ordizia y en su palmarés figuran importantes ciclistas como Simon Yates (2022) Alejandro Valverde (2003), Laurent Jalabert (1999), Abraham Olano (1992), Marino Lejarreta (1981, 1988, 1989) y Txomin Perurena (1971,1972), entre otros.