La falta de seguridad en la Estrella de Bessèges provocó una retirada masiva de equipos después de que un coche irrumpiera en dirección contraria en una rotonda cuando apenas se habían cubierto 12 kilómetros de la tercera jornada de la carrera francesa, que ya en la víspera padeció un incidente similar.
El pelotón echó pie a tierra ante la enorme peligrosidad de la situación. Aunque por fortuna no se contaron heridos, el EF Education First, el Ineos , Lidl, Red Bull, Decathlon, Uno-X, Unibet y Soudal decidieron abandonar la carrera ante semejante situación de peligrosidad. Aunque se decidió recortar la etapa, los equipos citados decidieron salvaguardar la salud de su ciclistas. Apenas 78 concluyeron la etapa, que venció Arnaud de Lie al esprint. El Kern Pharma decidió continuar en la competición.
“Nuestro equipo es uno de los que ha decidido retirarse de la etapa de hoy de la Estrella de Bessèges a causa de los numerosos incidentes con coches a los que se han permitido entrar en el recorrido. Esto es inaceptable y decidimos no unirnos de nuevo a la etapa ya que priorizamos la seguridad de nuestros corredores y nuestro staff”, expuso en las redes sociales el Soudal.
El Ineos también lanzó un comunicado en la redes sociales con un mensaje similar. “La seguridad de nuestros ciclistas y personal es de suma importancia. Tras múltiples incidentes con vehículos públicos entrando en el recorrido de la carrera, nuestros corredores, junto con otros equipos, han decidido no completar la etapa de hoy”. El jueves ocurrió un primer incidente en el final del día.
Segundo incidente
Un coche se adentró en medio del recorrido en sentido contrario y, pese a dar marcha atrás para salvar el paso del pelotón, produjo la caída de varios corredores, entre ellos el belga Maxim Van Gils, que se vio obligado a abandonar a causa de las heridas provocadas por la caída.
Con el segundo incidente, ocho de los equipos decidieron abandonar la carrera, que queda muy tocada en su prestigio a pesar de la tradición de la carrera. El primer mandamiento debe ser asegurar la salud y la integridad física de los competidores.