El ciclista suizo Marc Hirschi se ha adjudicado este martes la Ordiziako Klasika, al imponerse al esprint al irlandés Ben Healy (Education First) y al aprovechar también las caídas en el último kilómetro de Oier Lazkano (Movistar) y de su propio compañero Juan Ayuso. Hirschi ha dedicado la victoria a su compatriota Gino Mader, fallecido como consecuencia de una grave caída durante la pasada Vuelta a Suiza. La lluvia constante ha marcado la carrera, tanto en su desarrollo como en su desenlace, ya que Lazkano y Ayuso se han ido al suelo en sendas curvas con el asfalto mojado.

La prueba ha contado con el guion esperado, y de inicio se ha formado una fuga de diez ciclistas entre los que figuraba el urretxuarra Xabier Isasa (Euskaltel-Euskadi), quien se ha llevado la clasificación de los esprints especiales. El pelotón, comandado por el UAE y por un Jayo AlUla que aspiraba al triunfo con Michael Matthews, ha impuesto un ritmo sostenido que no ha dejado que la renta fuera más allá de los tres minutos. El grupo de escapados resultaba numeroso y resultaba recomendable atarlo en corto para evitar sobresaltos.

El único que se ha producido durante el tramo inicial de la carrera ha significado la caída del citado Matthews, quien ha tenido que abandonar y ha dejado a Juan Ayuso como grandísimo y único favorito, quedando ya por tierra la candidatura que ambos compartían. En la penúltima vuelta al trazado, la primera que incluía la subida a Altzo, los fugados han sido absorbidos y todo ha quedado a expensas de las dos ascensiones del giro final, de nuevo a Altzo y a Abaltzisketa.

La primera cima se ha alcanzado con Abner González (Movistar) imponiendo un fuerte ritmo que beneficiara a Lazkano, pero la selección solo se ha producido en la parte trasera del pelotón, y un grupo de una veintena de ciclistas ha iniciado en cabeza la subida a Abaltzisketa. Ahí han entrado en liza ya los primeros espadas, destacándose los cuatro protagonistas posteriores en el desenlace de Ordizia: Lazkano, Ayuso, Hirschi y Healy. El irlandés se ha descolgado, y la superioridad numérica del UAE en el trío que ha quedado comandando la prueba resultaba preocupante para el gasteiztarra, a quien se le han mutiplicado las opciones de victoria cuando, muy cerca de coronar, Hirschi ha perdido unos metros.

De camino a Ordizia, todo apuntaba a que Lazkano y Ayuso terminarían jugándose la victoria, pero el marcaje con el que ambos han comenzado a escaso kilómetro y medio de la llegada ha permitido a Hirschi y Healy, juntos de nuevo, acercarse a apenas dos segundos, ya en las calles de la localidad goierritarra. Visto el panorama, el corredor vasco ha acelerado y se ha ido al suelo en una curva, circunstancia ante la que ha sido Ayuso quien ha tratado de aprovechar sus escasos metros de ventaja sobre el dúo perseguidor. Sin embargo, el valenciano también se ha caído, apenas 150 metros más adelante de donde lo había hecho Lazkano. De forma sorprendente, la pareja perseguidora ha pasado a encabezar la carrera, y Hirschi se ha impuesto con facilidad a Healy para adjudicarse la victoria.