El Euskaltel-Euskadi continúa arañando el futuro. Con la vista puesta en las próximas campañas, el equipo naranja recibirá a Unai Zubeldia (2003, Ibarra, Gipuzkoa) . Zubeldia escala su sueño y se incorpora al Euskaltel-Euskadi tras brillar en su andadura en el Laboral Kutxa, filial de la formación naranja, donde ha competido durante dos cursos.

El de Ibarra sigue la estela de Iker Mintegi, el último en incorporarse al Euskaltel-Euskadi. Zubeldia es otro eslabón de la cadena que une al Laboral Kutxa con el Euskaltel-Euskadi. Antes que ellos, hicieron el mismo camino Iker Ballarín (2020), Xabier Mikel Azparren (2021), Asier Etxeberria, Unai Iribar y Xabier Isasa (2022), Enekoitz Azparren y Xabier Berasategi (2023). Se trata del recorrido natural. En la Fundación Euskadi siempre aplican la lógica de nutrirse de la cantera en lo posible. Son vasos comunicantes. El Laboral Kutxa sirve como lanzadera al Euskaltel-Euskadi.

Un buen palmarés

Zubeldia ha dado un gran paso en el presente curso. Alcanzó el triunfo en la Klasika Santikutz de Legazpi, de la Copa de España, además de alzar los brazos en Estella y Berriatua y proclamarse campeón de Gipuzkoa y de Euskadi; fue segundo en Beasain y Amorebieta o tercero en el Torneo Euskaldun. Este fin de semana disputará con la selección vasca los Campeonatos de España en la Comunidad de Madrid.

La temporada pasada, pese a ser de primer año, vistió la maglia blanca de mejor joven durante el Giro de Italia sub23. En categorías inferiores, se formó en la Oriako Txirrindulari Eskola. Asimismo, compagina la bicicleta con sus estudios de segundo curso del grado universitario de Business Data Analytics en la Universidad de Deusto.

Zubeldia sabe que su primera misión será adaptarse al profesionalismo, una tarea que no es sencilla y requiere tiempo de aprendizaje. "Quiero ir paso a paso, adaptarme a la categoría, ayudar a los compañeros al mismo tiempo que aprendo de ellos, y ojalá disputar alguna victoria". El ciclista guipuzcoano siempre encontró en el Euskaltel-Euskadi un proyecto en el que inspirarse.

Inspiración

"Desde pequeño he sido inspirado por los ciclistas del Euskaltel-Euskadi, los he animado en cunetas o desde la televisión en innumerables ocasiones y por tanto poder vestir de naranja significa que de alguna manera esa rueda seguirá girando y con suerte de ahora en adelante yo también podré inspirar a chicos y chicas de toda Euskal Herria".

Jorge Azanza, director del Euskaltel-Euskadi, se mostró encantado con la incorporación de Zubeldia, un "corredor que apuntaba desde juvenil, que va dando pasos importantes, y que ha tenido la capacidad de ganar". "Quizá no sea el perfil de un corredor vasco escalador; es potente, puede marcar la diferencia en un terreno quebrado y también en llegadas. Creemos que puede ser un corredor importante cara a un futuro cercano", define el técnico navarro al joven ciclista. Unai Zubeldia escala su sueño.