El acuerdo alcanzado entre la Diputación de Gipuzkoa y el colectivo de motoenlaces ha llegado tarde para varias pruebas del calendario guipuzcoano. La Aiztondo Klasika y la Subida a Uzarraga anunciaron ayer su suspensión por falta de tiempo para reorganizar las carreras.

La Aiztondo Klasika, que iba a ser puntuable para la Copa de España elite y sub-23, explicó en las redes sociales que “pese a encontrar una solución provisional a los problemas dados a conocer últimamente para la organización de pruebas ciclistas, este año no habrá Aiztondo Klasika”, ya que “la organización no dispone de tiempo suficiente para reorganizar toda la infraestructura necesaria”. Los responsables de esta carrera, muy consolidada en el campeonato estatal, descartaron la celebración de la prueba fuera de las fechas previstas.

La cita de Asteasu estaba programada para este domingo, mientras que la Subida a Uzarraga estaba prevista para el próximo día 25. La Peña Ciclista Aiastui de Antzuola, organizadora de la prueba, también anunció ayer la suspensión de esta cita para corredores juniors: “Empujados por la situación que ha vivido el ciclismo guipuzcoano las últimas semanas, nos vemos obligados a suspender la Subida a Uzarraga de categoría junior, prevista para el 25 de marzo. Los equipos de motoenlaces dejaron de acudir a las carreras en febrero debido a un problema de cobertura de seguros y, al mismo tiempo, la Jefatura de Tráfico de la Ertzaintza obliga a disponer de un mínimo de diez motoenlaces para conceder la autorización que permita la disputa de la prueba, 1o que hacía inviable su organización. Si bien el miércoles la Federación Guipuzcoana nos comunicó que ha encontrado una solución provisional a la problemática, el grupo organizador de la Subida a Uzarraga entiende que no dispone de tiempo suficiente para llevar adelante en condiciones las labores que conlleva la prueba. La Peña Ciclista Aiastui ha esperado hasta el día de hoy –por ayer– antes de tomar una decisión”.

Los organizadores no descartan celebrar la prueba en otras fechas, si bien son “conscientes de la dificultad de encontrar un hueco”.

Por el contrario, el Igartza Saria femenino, previsto para el día 19, sí se disputará.