Representantes de la Federación Guipuzcoana de Ciclismo, encabezados por el presidente Santi Osoro, se han desplazado este martes a Lakua para reunirse con agentes del Gobierno Vasco, en aras de solucionar la problemática que mantiene bloqueadas las carreras en el territorio. Durante el encuentro, la entidad deportiva ha trasladado distintas opciones que podrían desatascar la situación, quedando ahora a la espera de respuestas. En declaraciones efectuadas a este periódico, el propio Osoro, discreto a la hora referirse al contenido de la reunión, sí ha valorado de forma muy positiva la predisposición encontrada por parte de la institución pública. “Han visto que existe un problema y tienen interés en arreglarlo”.

Esa esperada respuesta del Gobierno Vasco debería producirse en un plazo corto de tiempo, dada la “situación de urgencia” existente. Si alguna de las posibles soluciones fuera vista con buenos ojos y resultara viable, el aprobado por parte de Lakua desbloquearía un atasco que por el momento se ha cobrado la suspensión de cinco carreras en Gipuzkoa, correspondientes a las categorías cadete, juvenil y elite y sub-23. La propia Federación ha trasladado al resto de organizadores cuyas competiciones están en el aire que retrasen cualquier decisión sobre hipotéticas cancelaciones, a la espera del resultado de las conversaciones que se están manteniendo. Pruebas de solera como Gorla o el Valenciaga aguardan ya a la vuelta de la esquina sumidas en la incertidumbre.

“Esperamos avanzar lo suficiente para celebrar esas próximas carreras. No me refiero exclusivamente a una solución definitiva, sino a saber ya por dónde va a poder arreglarse el asunto. Si así sucediera, nos reuniríamos con los motoenlaces y plantearíamos al menos arrancar otra vez, conociendo ya las condiciones para trabajar en un futuro”, explicó el propio Osoro a este diario este pasado fin de semana. De momento, la situación de los motoenlaces, que completan su labor en las pruebas sin tener sus vehículos asegurados, continúa motivando el plante de estos en el territorio y la consiguiente suspensión de todas las carreras que deben atravesar las carreteras de Gipuzkoa.