La familia del ciclismo guipuzcoano, representada por corredores, clubes, organizadores y aficionados, ha llevado a cabo una concentración este domingo a mediodía en la plaza Unzaga de Eibar para reclamar el desbloqueo de una situación que ha obligado a suspender ya varias pruebas del calendario amateur, juvenil y vasco en el territorio. La ausencia de un seguro que cubra la esencial actividad de los motoenlaces, unida a la escasez de efectivos en la Ertzaintza para poder facilitar más agentes y vehículos, no garantiza la seguridad que requiere una carrera, lo que de momento se ha cobrado la anulación de competiciones en Beasain, Eibar, Asteasu (Aiztondo Klasika), Mendaro y Mutriku.

“De momento hemos pedido al resto de organizadores que hagan el esfuerzo de aguantar un poco para ver cómo avanzan las cosas”, explica a NOTICIAS DE GIPUZKOA Santi Osoro, presidente de la Federación Guipuzcoana. “En cuanto se produjeron las primeras suspensiones comenzaron los contactos con la Diputación y con el Gobierno Vasco. Les facilitamos toda la información requerida y ahora ellos la están analizando. Aunque el contacto sigue siendo permanente, sabemos también que estas cosas requieren de su tiempo y estamos a la espera”, agrega Osoro.

Confirmadas las suspensiones mencionadas, que afectan al calendario del presente fin de semana y al del posterior (11 y 12 de marzo), las primeras pruebas que se mantienen son las del sábado 18 y el domingo 19. “Para entonces esperamos haber podido avanzar lo suficiente para celebrar esas carreras. No me refiero exclusivamente a una solución definitiva, sino a saber ya por dónde va a poder arreglarse el asunto. Si así sucediera, nos reuniríamos con los motoenlaces y plantearíamos al menos arrancar otra vez, conociendo ya las condiciones para trabajar en un futuro”.

Osoro se felicitó de que la foto lograda en la plaza Unzaga, con un nutrido grupo de asistentes a la concentración promovida por el Club Ciclista Eibarrés, entre ellos el exprofesional Abraham Olano (miembro también de la Federación Guipuzcoana), el ciclista de Euskaltel Peio Goikoetxea y el alcalde de Eibar, Jon Iraola, ayudara a reflejar el compromiso y el empuje de todos los agentes interesados en que la temporada se reanude.. “Cuantos más estuviéramos, más fuerza íbamos a hacer”. El escenario de la protesta debe suponer, dentro de cuatro semanas, el escenario del prestigioso Memorial Valenciaga, prueba cuya celebración se encuentra ahora mismo en el aire.

Cabe recordar que la figura de los motoenlaces no está reconocida como profesión, lo que impide asegurarles de forma integral. Ellos sí realizan su labor bajo el paraguas de una póliza que les cubre ante posibles daños personales, pero tienen que poner a disposición de los organizadores sus motos y su propia ropa sin cobertura alguna. Durante los últimos tiempo se han dado ya casos de accidentes serios ante los que, al no mediar el anhelado seguro, los propios organizadores se han visto en la situación de tener que abonar importantes cantidades para subsanar daños en los vehículos de los enlaces.