Enekoitz Azparren correrá en las filas del Euskaltel Euskadi las dos próximas temporadas, junto a su hermano Xabier Mikel. La escuadra naranja ha confirmado la incorporación del donostiarra, nacido en 2002, para los años 2023 y 2024. Enekoitz Azparren da el salto desde el Laboral Kutxa.

El Euskaltel Euskadi explica en un comunicado que "Enekoitz ha sido una de las referencias del pelotón sub-23; de hecho, disputó el Giro de Italia, los Juegos del Mediterráneo, el Tour del Porvenir y el Campeonato del mundo de su categoría. Sus victorias llegaron en Ereño y el Campeonato de Euskadi de Natxitua; rozó el triunfo en etapas de Bidasoa y Navarra (tercero en la general); fue cuarto en el Campeonato de España en línea y sexto en la contrarreloj; terminó 24º el Tour del Porvenir y realizó un notable trabajo para sus compañeros en el Mundial. El ciclista guipuzcoano sigue los pasos de Iker Ballarín (2020), de su hermano Xabier Mikel Azparren (2021), Asier Etxeberria, Unai Iribar y Xabier Isasa (2022), así como de su compañero este año en el Laboral Kutxa Xabier Berasategi, quien también será naranja en 2023; todos dieron el salto desde el filial y forman parte de la plantilla profesional masculina de la Fundación Euskadi".

Jorge Azanza, director deportivo del Euskaltel-Euskadi, definió a Enekoitz Azparren como "un corredor referente de la cantera vasca, con muy buenos resultados desde juveniles. Se trata de un ciclista muy generoso, muy buen escalador y que va bien en la contrarreloj, y es rápido; tiene muy buenas características para ser ciclista. En su primer año ya fue medalla en los Nacionales. Este año ha confirmado que ha dado un paso más, con un podio en la Vuelta a Navarra importante, y mostrando su calidad. Tiene pasos por dar, tiene todo para ser un buen ciclista, y que lo haga de nuestra mano la verdad es que es una grata noticia y esperamos aportarle, al igual que a su hermano y a otros jóvenes valores. Estoy muy feliz de contar con otro corredor importante de la cantera".

Enekoitz Azparren:, por su parte, aseguró que "dar el salto al Euskaltel-Euskadi me hace mucha ilusión. Es algo que llevo pensando desde pequeño, desde que empecé a andar en bici. Pasar al campo profesional es algo muy bonito y poder compartir el maillot naranja con mi hermano Xabier Mikel me hace especial ilusión".

El Euskaltel recuerda que "Xabier Mikel Azparren (1999), por su parte, cumplirá su tercera temporada naranja después de debutar en 2021 y ampliar su contrato por una temporada el año pasado. Este 2022, ha vuelto a dejar detalles de su calidad: vencedor de una etapa y segundo en la general de la Volta ao Alentejo; bronce en el Campeonato de España contrarreloj, 12º en la crono de la Volta ao Algarve; y a la fuga en carreras como la Vuelta a España, en su segunda participación, Burgos, Eslovenia, Almería o la Comunidad Valenciana. En total, ha completado 67 días de competición en siete vueltas y 15 pruebas de un día".

El Euskaltel-Euskadi cierra así su plantilla 2023, de 20 ciclistas con las altas de Enekoitz Azparren, Xabier Berasategi y Andoni López Abetxuko, tres valores de la cantera vasca, y las bajas de Antonio Angulo, Mikel Aristi y Julen Irizar. La plantilla completa está compuesta por Enekoitz Azparren (2002), Xabier Mikel Azparren (1999), Ibai Azurmendi (1996), Iker Ballarín (1997), Xabier Berasategi (2000), Mikel Bizkarra (1989), Joan Bou (1997), Carlos Canal (2001), Unai Cuadrado (1997), Asier Etxeberria (1998), Peio Goikoetxea (1992), Unai Iribar (1999), Xabier Isasa (2001), Mikel Iturria (1992), Txomin Juaristi (1995), Juan José Lobato (1988), Andoni López de Abetxuko (1999), Gotzon Martín (1996), Luis Ángel Maté (1984) y Antonio Soto (1994).